Noticias

El día que los restos de Hidalgo y Morelos fueron trasladados al Ángel de Independencia

Por Mario Grimaldo / El Sol de México
México, a 10 de septiembre del 2024.- El Ángel de Independencia es posiblemente el monumento histórico más emblemático de la Ciudad de México, su simbolismo nacional y ubicación lo consolidan como tal. No obstante no sólo es una representación de la independencia nacional, pues también es un mausoleo que conserva los restos de más de 10 héroes nacionales.

El 16 de septiembre pero de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurrección del pueblo haciendo sonar la campana de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Posteriormente, Hidalgo realizó un discurso vitoreando a la Virgen de Guadalupe y al pueblo de Dolores para levantarse en armas, consagrando el "Grito de Independencia" como un episodio histórico para México.

11 años después, el 28 de septiembre de 1821, se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, poniendo fin a la lucha armada que tenía como finalidad la emancipación nacional.

Con el pasar del complicado y tortuoso siglo XIX para la entonces joven nación mexicana, la identidad nacional se comenzó a forjar y el porfiriato fue una época donde se realizaron distintos monumentos para conmemorar la Independencia de México, entre ellos la "Victoria Alada", ya en los inicios del siglo XX.

¿Por qué trasladaron a los héroes nacionales al Ángel de Independencia?

El 17 de septiembre de 1823 se trasladaron de distintos puntos de la República los restos de distintos héroes nacionales a la Catedral Metropolitana, los restos mortales de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales, recibieron el primer homenaje público como personajes fundacionales de México.

Los restos fueron colocados sobre un gran relicario en la Catedral Metropolitana y depositados en la Capilla de la Cena y posteriormente fueron bajados a la cripta. El gobierno de ese entonces se comprometió a construir un monumento fúnebre en el templo para contener los restos, situación que nunca sucedió. Fue hasta 1895 que se trasladaron a la capilla de San José.

Fue hasta 1925 que Plutarco Elías Calles ordenó que los restos de los héroes fundacionales fueran trasladados al monumento del Ángel de la Independencia.

Hecho que rompió con una tradición de más de 100 años de antigüedad, en la cual, durante las fiestas patrias autoridades, organizaciones escolares visitaban la Catedral para "rendir homenaje a los héroes". Álvaro Obregón fue el último presidente que visitó dichos restos.

Dentro del monumento están enterrados los restos de los 14 héroes de la Guerra de la Independencia.

Miguel Hidalgo y Costilla: “Padre de la Nación” y el líder más reconocido del Movimiento de Independencia.

José María Morelos y Pavón: Líder y general independentista después de la ejecución de Hidalgo.

Ignacio Allende: Teniente general del ejército insurgente y más tarde líder rebelde.

Juan Aldama: Capitán rebelde y conspirador.

José Mariano Jiménez: Teniente Coronel de Hidalgo.

Guadalupe Victoria: Comandante del ejército insurgente y primer presidente de México.

Vicente Guerrero: General Insurgente tras la muerte de Morelos y segundo presidente de México.

Nicolás Bravo: Comandante del ejército rebelde y luego Presidente de México en tres ocasiones.

Mariano Matamoros: Un sacerdote que se desempeñó como teniente general de Morelos

Andrés Quintana Roo: Destacado partidario Constitucional.

Leona Vicario: Periodista y partidaria rebelde.

Francisco Javier Mina (Xavier Mina): Oficial español que se unió a la causa rebelde contra la monarquía absoluta de Fernando VII.

Pedro Moreno: Insurgente

Víctor Rosales: Insurgente

¿Mariano Matamoros no se encontraba en el Ángel de Independencia?

En 2010, los restos de los héroes nacionales fueron trasladados al Castillo de Chapultepec para ser analizados con la finalidad de poner fin a décadas de confusión y para aclarar sus identidades.

Hubo resultados que sin duda fueron llamativos, pues inicialmente se pensó que no se encontraban los restos de Mariano Matamoros, sino de una mujer. No obstante, con los años se ha reforzado la teoría de que el insurgente era en realidad una mujer vestida de hombre.

Registros históricos afirman que el segundo de José María Morelos y Pavón nunca se dejó ver desnudo en público, además los huesos habrían sido de 1.51 metros, que coincide con la estatura que las crónicas de la época adjudican a Matamoros.

Los estudios, publicados en dos tomos del libro Los restos de los héroes en el Monumento a la Independencia, apuntan que los restos óseos encontrados en la caja señalada con la placa “General Insurgente Mariano Matamoros, Héroe de la Independencia Nacional” corresponderían a una mujer entre los 40 y 45 años de edad, la cual coincide con la edad en la que fue fusilado.

No fue el único hallazgo que consternó a más de uno, pues en las urnas que contienen las osamentas de otros héroes, también hallaron huesos de niños y hasta de venado.

¿Quién construyó y diseñó el Ángel de Independencia?

La columna fue construida por el arquitecto nayarita Antonio Rivas Mercado y la figura de siete toneladas fue diseñada y fundida por el artista franco-italiano Enrique Alciati.

El Ángel de Independencia cuenta con múltiples datos interesantes como:

Originalmente contaba con nueve escalones en la base pero como el suelo se está hundiendo, se agregaron catorce más.

Las esculturas de bronce en la parte inferior representan la ley, la guerra, la justicia y la paz.

La estatua de bronce de un león gigante con un niño de Rivas Mercado, simboliza al pueblo mexicano “fuerte en la guerra y dócil en la paz.”

La columna tiene 36 metros (118 pies) de altura.

En el interior, una escalera de 200 escalones conduce a un mirador

La figura se trata de la diosa griega de la victoria, Nike.

La corona de laurel se sostiene sobre la cabeza de Miguel Hidalgo, abajo.

La cadena de 3 eslabones, por otro lado, simboliza la ruptura del dominio español después de 300 años y, por lo tanto, la libertad.

No hay comentarios