Alerta por aumento de casos de dengue en Misantla y la región
Misantla, Ver., a 29 de septiembre del 2024.- El químico Omar Jaén Domínguez, encargado del laboratorio clínico del Hospital de Misantla y del Laboratorio Santa Margarita, ha expresado su preocupación ante el reciente incremento de casos de dengue en la región. Una de las zonas más afectadas, según reportes extraoficiales, es la localidad de Chapa-Chapa, donde se habla de 15 casos sospechosos de dengue, este brote ha encendido las alarmas entre las autoridades y los ciudadanos, quienes temen que la situación pueda escalar.
Aunque los casos aún no han sido confirmados oficialmente por el laboratorio, Omar Jaén ha señalado que "sí, efectivamente, en estos últimos días ha habido un aumento en los casos de dengue, no de forma alarmante, pero la enfermedad sigue presente en la región".
El químico explicó que las condiciones que favorecen la propagación del dengue son bien conocidas, "a veces, por costumbre, la población almacena objetos como llantas o cachivaches que pueden albergar agua, lo que crea un ambiente propicio para los criaderos de mosquitos, además, la ausencia de fumigaciones regulares también podría estar contribuyendo a la situación", comentó.
El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se ha convertido en un problema recurrente en zonas endémicas como Misantla, el químico hizo hincapié en la importancia de las medidas preventivas que incluyen vaciar recipientes que puedan acumular agua, voltear los objetos que no se usen y evitar la acumulación de basura.
Jaén también destacó la necesidad de acudir a un médico ante los primeros síntomas de dengue, que incluyen fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, "lamentablemente, hemos visto que las personas a veces dejan pasar cinco o seis días antes de buscar atención médica, para cuando llegan al laboratorio, ya presentan signos de deshidratación o complicaciones más serias", advirtió.
Aunque hasta ahora no se han registrado casos graves en la región, el químico enfatizó la importancia de mantenerse hidratado y seguir las indicaciones médicas, "es crucial realizarse una biometría hemática para monitorear el comportamiento de las plaquetas, si estas bajan a menos de 20,000, ya se puede considerar un caso complicado", explicó.
En la comunidad, es común que los pacientes recurran a remedios caseros como el jugo de caña o el guaco para tratar los síntomas del dengue, Jaén aclaró que, aunque estos remedios no son completamente descartados, es vital complementarlos con un tratamiento médico adecuado, "siempre es necesario contar con la vigilancia de un médico, quien solicitará los exámenes de laboratorio necesarios para un correcto diagnóstico y seguimiento", subrayó.
Finalmente, el químico hizo un llamado a la población para que no delegue toda la responsabilidad al sector salud, "es cierto que somos una zona endémica y el dengue nunca se va a ir, pero debemos aprender a convivir con esta realidad tomando las medidas preventivas adecuadas", concluyó.
Las autoridades locales y los especialistas continúan monitoreando la situación en Misantla y sus alrededores, y hacen un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia y seguir todas las recomendaciones de prevención.
No hay comentarios