Noticias

Reforma Judicial: Llamado a la Prudencia y el Diálogo

México,
a 10 de agosto del 2024.- En medio de una creciente tensión en el Poder Judicial, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, ha hecho un llamado urgente a la prudencia. Su mensaje va dirigido a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes consideran la posibilidad de un paro de labores en respuesta a la controversial reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador.

Cossío Díaz ha subrayado que la presión para aceptar esta reforma no debe ser incondicional. “No porque el presidente haya dicho que esta reforma se debe implementar, el país entero tiene que aceptar esta reforma”, destacó tras participar en un foro organizado por UNE México. La preocupación de los jueces y magistrados, que se sienten ignorados en los foros de discusión organizados por la Cámara de Diputados, es palpable. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) ha expresado su seriedad sobre la opción de un paro a nivel federal, en protesta por la falta de consulta y representación en el proceso.

El exministro también mostró su esperanza en la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y en el nuevo Congreso, para reconsiderar la reforma en sus términos actuales. Cossío Díaz advirtió que la propuesta podría causar un “daño económico y a la justicia nacional”, y que los argumentos para la reforma no parecen alinear con la realidad del país.

Con la discusión del dictamen programada para comenzar pronto, el llamado a la reflexión y el diálogo sigue siendo fundamental para evitar una crisis en el sistema judicial mexicano.

No hay comentarios