Noticias

Qué riesgos hay en la salud en escenarios catastróficos por inundaciones: el Dr. Alejandro Macías lo explica

El doctor señaló para El Heraldo de México que hay infecciones que pueden dañar severamente el riñón y el hígado, o incluso causar la muerte
Por Rodrigo Mendoza González / Heraldo de México.
México, a 5 de julio del 2024.- Las lluvias han generado severas inundaciones durante las últimas semanas que han colapsado algunas zonas de la metrópoli, como el caso de encharcamientos registrados al oriente de la ciudad al dejar bajo el agua tanto a las vías de la Línea A del Metro o vialidades como la avenida Central en Ecatepec o en Tecámac donde un automovilista tuvo que ser rescatado por los bomberos al quedar atrapado.

Sin embargo, con los riesgos físicos por las inundaciones también vienen los de las infecciones y complicaciones en la salud, advierte el doctor y médico infectólogo Alejandro Macias para El Heraldo de México, quien sostuvo que las enfermedades sobre todo gastrointestinales tienen mucho que ver con el agua acumulada.

¿Qué zonas son más vulnerables ante las inundaciones?

Ante el cúmulo de agua en las calles por las inundaciones, es importante en cuanto sea posible, hacer funcionar los drenajes y el agua potable, señaló Alejandro Ernesto Macías Hernández, quien aseguró que las zonas con mayor riesgo están prácticamente por todo el país, excepto en ciudades muy altas como la Ciudad de México, dijo.

En ese sentido, el llamado “zar de la influenza” afirmó que una de las principales enfermedades a desarrollar es el virus del dengue con la reproducción del mosquito portador. “Como se observó después del huracán (Otis) en Guerrero, el agua estancada da lugar para la reproducción (del mosco) y este año se esperaría una intensa actividad en muchas regiones de México”, precisó.

“El dengue al final es un problema que no responde a fumigaciones como frecuentemente queremos resolverlo, sino al retiro del escombro y al estancamiento del agua”: Alejandro Macías.

Por lo tanto, el doctor Macias puntualizó: “Las zonas costeras tienen mayor riesgo, pero el mosquito aedes aegypti ha evolucionado, eventualmente habrá dengue y se ha ido acostumbrado a zonas más altas y más interiores en la república así que buena parte del territorio tiene ese riesgo”.

¿Qué riesgos en la salud traen las inundaciones?

Dejar acumular el agua de las inundaciones en las calles presenta graves consecuencias en la salud de las personas. “Hay riesgo de múltiples enfermedades gastrointestinales por virus, bacterias o parásitos, porque también dejan de funcionar los drenajes y eso contribuye a la contaminación del agua y los alimentos la contaminación fecal, pueden ocasionar en esos casos enfermedades serias graves y pueden haber brotes de múltiples patógenos”, alertó el infectólogo.

Y agregó: “Otro riesgo común es la leptospirosis, es una enfermedad por una bacteria que se encuentra en los mamíferos en las ciudades, como el caso de las ratas en los drenajes, que generalmente no causan problemas, pero cuando afloran (los drenajes) y se mantiene por varios días, puede infectar, incluso sin ingerirlos, con el mero contacto de las mucosas como son los ojos y la boca, y puede causar una enfermedad muy seria”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospirosis provoca en los pacientes infectados:Fiebre alta.
Dolor de cabeza.
Sangrado.
Dolor muscular.
Escalofríos.
Enrojecimiento de los ojos.
Vómitos.

Sin tratamiento, la leptospirosis puede causar daños en el riñón y el hígado, o incluso la muerte. Los antibióticos se encargan de eliminar la infección, señala el órgano de la Organización Mundial de la Salud. En caso de ser infectado con algunas de las bacterias, es recuperar la condición del paciente y mantenerlo hidratado, principalmente, pero cada caso aborda un tratamiento especial, que para dengue se puede llegar a usar la terapia intensiva, señaló el infectólogo.

Recomendaciones contra las inundaciones

Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones en caso de ser afectado en algún encharcamiento: Lavarse las manos antes de cocinar después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota.

Asimismo, es necesario seguir con el estornudo de etiqueta surgido durante la pandemia de Covid-19 al cubrir la boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, y cambiarse de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.

No hay comentarios