Proponen convertir instalaciones del Ingenio Independencia en un parque
MasrtÃnez de la Torre, Ver., a 28 de julio del 2024.- Asà como en Monterrey convirtieron los terrenos que ocupó la compañÃa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en un parque que sirve como espacio de recreación familiar, en MartÃnez de la Torre las instalaciones del extinto Ingenio Independencia bien pueden convertirse en un espacio similar, consideró el ciudadano Carlos JoaquÃn Rincón Montes.
Citó que el espacio encierra una gran historia, por lo que el sitio también servirÃa para que las nuevas generaciones conozcan más sobre la industria que fue fundamental en el desarrollo de esta región.
"De lo que se trata es de rescatar lo que queda del ingenio para darle una utilidad social, imaginemos que sábados y domingos podamos llevar a nuestros hijos a un cine club que funcione al interior de lo que queda del ingenio, pero además del cine club un instituto de danza, un taller de pintura, amén de que se pueden hacer canchas de basquetbol, de voleibol".
Apuntó que pensar en el rescate de la industria azucarera ya no es posible, sin embargo, las instalaciones que albergaron al ingenio aún pueden tener un fin que beneficie a todos los martinenses, e incluso a la gente de otros municipios que en su momento también fueron abastecedores de caña de azúcar.
Rincón Montes comparó este proyecto con el parque Fundidora de Monterrey y dijo esperar a que alguna autoridad haga suyo e impulse el proyecto para convertir las ruinas del ingenio en un espacio para la recreación familiar.
"En este momento estoy pensando en un electricista que actualmente tenga 85 años y que pueda llevar a su nieto de doce, de quince a pasear el interior del ingenio y decirle mira hijo aquà yo fui maestro electricista y hacÃa esto y esto".
Actualmente las instalaciones que albergaron al Independencia permanecen en el abandono, incluso han sido tachadas como zonas de riesgo debido a que por las noches permanecen a oscuras y fácilmente pueden ser guarida para personas con problemas de drogadicción y delincuentes.
No hay comentarios