Noticias

Julio Berdegué Sacristán: Sin Maíz Transgénico en el Próximo Sexenio de Claudia Sheinbaum

México,
a 2 de julio del 2024.- Julio Berdegué Sacristán, el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ha dejado claro que la política del siguiente sexenio será tajante en cuanto a la prohibición del cultivo de maíz transgénico en México. Esta decisión reafirma la postura histórica del país, que ha mantenido una firme negativa a la autorización de este tipo de cultivo en su territorio.

"Desde hace muchos años, México no ha autorizado el cultivo del maíz transgénico en el territorio nacional. Lo que nosotros estamos planteando, con el pleno respaldo de la doctora Sheinbaum, es que se mantendrá dicha situación", aseveró Berdegué con determinación.

El próximo secretario de Agricultura enfatizó que no se permitirá el cultivo de maíz transgénico para ningún tipo de uso o consumo, destacando que México produce maíz blanco de manera muy eficiente. Este cultivo es no solo fundamental para la alimentación, sino también una parte integral de la cultura mexicana. "No necesitamos importar maíz blanco; con lo que producimos, nos alimentamos", afirmó Berdegué. "Distinta es la situación en la alimentación de pollos, vacas, cerdos, etcétera."

Berdegué también subrayó un cambio positivo en la dieta de los mexicanos, relacionado con un aumento en el ingreso salarial y una reducción de la pobreza. Esto ha llevado a un incremento en el consumo de proteínas animales, como huevo, leche, carne y pollo. "Actualmente, los mexicanos están consumiendo más proteína animal porque aumentó el ingreso salarial y más gente ha salido de la pobreza", comentó, destacando la mejoría en la calidad de vida de la población.

La declaración de Berdegué reafirma el compromiso del próximo gobierno con la preservación de la agricultura tradicional y la autosuficiencia alimentaria, elementos esenciales para la identidad y la seguridad alimentaria del país.

Esta postura no solo protege la biodiversidad y la riqueza cultural del maíz mexicano, sino que también fortalece la economía rural y la salud de la población. Con esta política, el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum busca mantener a México como un bastión de la agricultura sustentable y libre de transgénicos.

No hay comentarios