Jornaleros, sin acceso a seguro ni a ningún otro derecho
Martínez de la Torre, Ver., a 23 de julio del 2024.- Los accidentes en los que se ven involucrados los trabajadores del campo cada vez son más frecuentes. Recientemente un cortador de limón cayó de una camioneta en movimiento mientras volvía del corte.
En ese, como en muchos otros casos que han ocurrido, no hay ningún beneficio laboral que proteja a su familia; y es que los jornaleros son un sector totalmente desprotegido, reconoció el abogado Carlos Joaquín Rincón Montes, quien dijo que los campesinos trabajan por su cuenta, expuestos a todas las incidencias que puedan ocurrir en el desempeño de su trabajo.
Sostuvo que cuando por alguna circunstancia el trabajador pierde la vida en el desempeño de su labor, sus deudos quedan en el desamparo total porque difícilmente un patrón rural tiene registrados ante el Seguro Social a sus trabajadores "y no hablemos de los cortadores de naranja y de limón que no tienen un patrón fijo y están más expuestos a este tipo de circunstancias".
La falta de organización en el campo es uno de los motivos que impiden a los jornaleros hacer efectivos sus derechos laborales, sin embargo, Rincón Montes consideró necesario que se les garantice el acceso a estos, puesto que tienen todo el derecho.
No obstante, también reconoció que la anarquía y la falta de vigilancia que existe en el campo ha favorecido para que ese sector y sus familias estén totalmente desprotegidos.
No hay comentarios