Noticias

Gobierno promete incidir en precio de los alimentos

Ministro de Agricultura aseguró que desde el sábado serán establecidos 20 puntos de abastecimiento en zonas estratégicas.
Por Gabriel Campos / La prensa grafica
San Salvador, a 6 de julio del 2024.- Nayib Bukele hizo pública, en cadena nacional, una reunión sostenida con funcionarios en la que hizo referencia a cuatro temas: lluvias, alerta roja por dengue, alza en los precios de los alimentos y presupuesto asignado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

El primer punto del que habló Bukele con sus funcionarios fue el de las lluvias que podrían afectar al país durante el fin de semana por influencia del huracán Beryl, el cual fue degradado a tormenta tropical tras azotar la península de Yucatán, este viernes.

"Nos tenemos que preparar para esto, yo sé que han hecho un excelente trabajo todas las instituciones, hemos visto los comparativos con otros eventos similares y la respuesta ha sido muy buena", expresó Bukele.

Sobre la posible lluvia, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que se prevé que exista "un temporal a partir de mañana (sábado) hasta el lunes, pero también tenemos tormentas eléctricas que duran menos que un temporal y contribuyen a este gran acumulado de humedad que tenemos este mes de julio".

López, además, dijo que en los próximos meses, hasta noviembre, podría tenerse un temporal al mes debido a la temporada de huracanes.

Bukele lanzó también una advertencia a importadores, comercialistas, mayoristas y distribuidores de alimentos ante el alza en los precios que se han dado en las últimas semanas.

"Voy a hacer un llamado como hicimos a las pandillas a inicios del 2019, pero esta vez para los importadores, comercialistas, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después", dijo Bukele.

"A estas personas les digo que bajen los precios de los alimentos a partir de mañana (sábado) o van a tener problemas, ustedes lo saben, ya están fichados", agregó.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Óscar Domínguez, mencionó que "nosotros vamos a establecer a partir de mañana (sábado) 20 puntos en zonas estratégicas donde vamos a dar precios justos. Mañana, en los puntos de abastecimiento que tendremos, va a poder adquirir la libra de papas a $0.60".

El ministro no estableció durante la cadena nacional cuáles serán esos 20 puntos, pero este mismo día por la mañana, a través de su cuenta de X publicó el detalles de las ubicaciones.

Además, el ministro mencionó que "no hay desabastecimiento, sí pudo haber una leve baja en la producción, pero desabastecimiento no hay. No hay justificación".

En la reunión con los funcionarios de gobierno, Bukele además hizo referencia a la alerta roja decretada por el aumento de casos de dengue y las tres muertes confirmadas por esta enfermedad.

"Tres decesos son suficientes para poner una alerta roja, porque la vida humana para este Gobierno sí es importante. En los gobiernos anteriores hubo 40 muertes y no se ponían alertas", mencionó.

Una de las medidas adoptadas por el Estado para la prevención de casos es la fumigación aérea, sobre la que el ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo que "fue una inventiva de la Fuerza Aérea. Son dos helicópteros que no están preparados para eso, pero tenemos la capacidad de aumentar a seis helicópteros”.

Sobre las asignaciones en la Asamblea

En la cadena Bukele también aseguró que sostuvo una plática con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y mencionó que habrá una reducción al presupuesto que cada diputado tendrá para la contratación de su personal de apoyo.

Aseguró que en la legislatura 2021-2024 cada uno de los 84 diputados tuvo asignado $14,500 mensuales para contrataciones. Al iniciar la actual legislatura (2024-2027) el monto acordado por la junta directiva, dijo Bukele, fue de $13,200, pero que tras la plática sostenida este viernes con Castro, habrá una nueva reducción en la cifra y esta pasará a ser de $11 mil mensuales por cada uno de los 60 diputado que conforman el pleno.

Este viernes se informó que a la fracción legislativa de Vamos le habían sido autorizados $20,000, según palabras de la diputada de ese partido político Claudia Ortiz.

El ahorro que rondaría los $4.5 millones, dijo Bukele, será utilizado en un programa de becas.

No hay comentarios