Noticias

El Huracán Beryl Devasta el Caribe y Aumenta las Alarmas en Jamaica

Jamaica,
a 3 de julio del 2024.- El huracán Beryl, una feroz tormenta de categoría 4, ha dejado un rastro de destrucción y muerte a su paso por el Caribe esta semana. Al menos siete personas han perdido la vida y la devastación es palpable en cada rincón afectado. Ahora, los meteorólogos advierten que Beryl pasará cerca o sobre Jamaica la tarde del miércoles, provocando la movilización urgente de autoridades y residentes en la isla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha subrayado que Beryl impactará con vientos y lluvias torrenciales capaces de causar inundaciones repentinas mortales. El ojo del huracán, una zona calmada en su centro, mostró signos de debilitamiento en las imágenes satelitales del miércoles por la mañana. Aun así, los meteorólogos enfrentan dificultades para predecir con exactitud cuánto disminuirá su intensidad al acercarse a Yucatán y cuánto podría fortalecerse al entrar en el Golfo de México este fin de semana.

Se espera que la marejada ciclónica eleve el nivel del agua hasta 1,5 metros cerca de la costa de Jamaica. Además, las lluvias pueden alcanzar hasta 20 centímetros, con áreas aisladas registrando hasta 30 centímetros, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Durante la noche del miércoles al jueves, Beryl se acercará a las Islas Caimán, trayendo condiciones de huracán y una marejada ciclónica de entre 60 cm y 1,2 metros.

Beryl tocó tierra el lunes como huracán de categoría 4, causando la muerte de al menos cuatro personas en Granada y tres en el norte de Venezuela. Las islas Carriacou y Pequeña Martinica en Granada quedaron devastadas, con alrededor del 98% de los edificios dañados o destruidos.

México ha emitido un aviso de vigilancia para la costa este de Yucatán ante la posible llegada de vientos huracanados y marejadas de hasta 1,52 metros entre el jueves y el viernes. Belice también ha emitido una alerta de tormenta tropical para su costa. Se espera que Beryl se fortalezca nuevamente tras pasar por la península de Yucatán y podría volver a convertirse en huracán antes de tocar tierra en algún punto del oeste del Golfo de México el domingo o el lunes.

Beryl es el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico, según el meteorólogo Philip Klotzbach, superando el récord del huracán Emily en julio de 2005. A primeras horas del miércoles, Beryl había reducido sus vientos a 233 km/h desde un máximo de 265 km/h el martes. Se espera que esta tendencia de debilitamiento continúe en los próximos días.

Se han emitido advertencias de tormenta tropical para Haití y la República Dominicana, y advertencias de huracán para Jamaica, donde se esperan condiciones severas el miércoles. La situación en Granada sigue siendo crítica con comunicaciones cortadas y sin electricidad. A pesar de la devastación, no se espera que los daños causen una escasez inmediata de agua en las islas afectadas.

Los meteorólogos han advertido que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 podría ser especialmente activa. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticó entre 17 y 25 tormentas con nombre este año, una cifra superior a la media de 14 tormentas por temporada.

Con la temporada apenas comenzando, el huracán Beryl ha puesto de relieve la necesidad de preparación y respuesta efectiva ante fenómenos meteorológicos extremos. Las autoridades de todos los niveles de gobierno en Jamaica y otras áreas amenazadas están en alerta máxima, instando a los residentes a tomar todas las precauciones necesarias para proteger sus vidas y propiedades.

No hay comentarios