Michael Johnson defiende al atletismo: "No todos los deportes olímpicos son iguales y nunca lo han sido"
Estados Unidos, a 26 de junio del 2024.- Socio y oposición del atletismo al mismo tiempo. La situación de Michael Johnson en la actualidad es peculiar. Fue en su momento una de las caras más reconocibles del deporte, plusmarquista mundial de los 200 y los 400 metros, cuatro veces campeón olímpico y ocho veces campeón del mundo.
De aquello, hereda ahora una posición privilegiada como voz autorizada en el atletismo. Se le presenta delante, eso sí, una ambigüedad compleja. Por un lado, el deseo más profundo de que todo funcione, genere más dinero y se expanda. Por otro, la discusión incesante con el sistema, su difusión y estructura. Ahora, 24 años después de su última medalla olímpica y a los 56 años, adopta un rol activo en su lucha por mejorar las condiciones del atletismo a nivel global, aunque empezando por Estados Unidos. No reniega de un potencial puesto en World Athletics pero, hasta que eso sea una posibilidad, divulga en sus redes sociales y emprende junto a inversores para crear un nuevo circuito y ecosistemas para los atletas, con dos grandes objetivos: aumentar las audiencias y fomentar la competitividad. En su paso por Madrid, con razón de los Premios Laureus 2024, atendió a Runner's World brevemente para explicar todo lo citado al detalle.
El primero de los tópicos a tratar, ferviente actualidad en el camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, hubo de ser la polémica creada en torno a la última decisión de World Athletics de premiar con 50.000 dólares (alrededor de 47.000€) a todos los campeones olímpicos de atletismo en París, repartiendo en total hasta 2,4 millones de dólares entre las 48 disciplinas. Habló sobre el hecho en sí positivamente, cualquier bien para el atleta es bien a ojos de Michael Johnson. La contrapregunta obligatoria fue vinculada a las reacciones del resto de federaciones internacionales bajo el paraguas olímpico, que acusaron al atletismo de "falta de solidaridad y de socavar los valores olímpicos" en un comunicado oficial.
"Creo que nadie debe pensar que el atletismo quiere pagar a sus atletas porque se lo merecen y que al resto no porque no lo valen. Hasta donde yo sé, nadie ha dicho eso. Se convierte en algo que hacemos mucho en la sociedad actual: 'voy a convertir esto en algo 10 veces más allá de los que realmente es'. Lo que realmente es es el atletismo diciendo que va a repartir una porción del dinero que el COI da a la federación y va a dárselo a estos atletas. El resto de deportes tienen que analizar qué les funciona mejor a ellos, igual que World Athletics ha determinado bajo qué reglas juega en este aspecto", respondió Johnson.
"Cada federación tiene la libertad de hacer lo que quiera y puede hacer lo que quiera. No creo en esta idea de que todos los deportes bajo el paraguas de los Juegos Olímpicos son iguales. Nunca lo han sido, en ningún aspecto. El Comité Olímpico Internacional no los trata por igual en términos de cuánto dinero reparte a cada deporte. No se les trata por igual en cuanto al número de días que se le da a una competición frente a otra. Nada de esto es igualitario", añadió, para sentenciar, el exatleta.
No hay comentarios