Noticias

Citricultores Denuncian a Empacadora por Falta de Pago Millonario

Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 12 de junio del 2024.- Citricultores de diversas zonas del municipio han denunciado a la empacadora Derbi, propiedad de Ignacio Bonilla Rosas, por la falta de pago de más de 3 millones pesos. Los afectados, un grupo de 18 productores, aseguran que llevan más de un año intentando cobrar por el limón entregado sin éxito.

Cayetano Fernández, uno de los productores afectados, explicó la situación: "Estamos denunciando a Ignacio Bonilla, de Martínez de la Torre, porque nosotros le entregamos limón y no nos pagó. Somos 18 productores inconformes que exigimos nuestro pago. Hoy tenemos una audiencia, y no sabemos si se definirá algo, pero invitamos a más gente afectada a unirse a nosotros."

La deuda exacta asciende a aproximadamente 3 165 000 pesos. La empacadora Derbi, ubicada en Martínez de la Torre, se dedica a empacar y distribuir productos cítricos. Según los denunciantes, la empresa recibió el producto, pero nunca pagó, a pesar de que los productores tienen pruebas de la entrega.

Alfredo Lira, otro productor afectado, añadió: "El Señor Bonilla siempre nos ha dado excusas y promesas falsas. Cuando tomamos la empacadora, nos dijo por teléfono que estaba en el extranjero y que en 8 días nos pagaría. Pero era mentira, estaba en su oficina. Hemos perdido mucho dinero y tiempo."

Los productores afectados provienen de diferentes zonas como Vicente Guerrero, La Primavera, San Felipe de Martínez, Arroyo Hondo, y Coapeche. Aunque algunos de ellos no están presentes en la denuncia actual, se hace un llamado a todos los afectados para que se unan en busca de justicia.

La situación se agrava debido a la sequía y las enfermedades que afectan a los cultivos, lo que hace que la falta de pago sea aún más devastadora para las familias dependientes de la citricultura.

El caso se encuentra registrado en la carpeta de investigación MSN/DIX/UAT/124/2023. Este miércoles, los productores se presentaron en la ciudad judicial de Misantla junto a sus representantes jurídicos, esperando llegar a un acuerdo con la empresa deudora.

"Lo único que pedimos es que nos pague lo que nos debe. Confiamos en la justicia y esperamos una resolución a nuestro favor," concluyó Alfredo Lira.

La audiencia de hoy es crucial para los 18 productores y sus familias, quienes han soportado esta situación durante más de un año, y esperan que la intervención de las autoridades finalmente les otorgue el pago justo por su arduo trabajo.

No hay comentarios