Noticias

Asignan 37 millones para recuperación de daños generados por las lluvias en Chetumal

El paquete presupuestal inclurá apoyos en especie para reponer electrodomésticos dañados, reparación de vialidades y entrega de despensas.
Por AlejandraGalicia / La Verdad Noticias
Quintana Roo, a 19 de junio del 2024.- Por los estragos provocados por las lluvias en viviendas, vialidades e infraestructura pública de Chetumal, el gobierno de Quintana Roo asignó presupuesto por 37 millones de pesos para invertirlo en acciones de recuperación.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, confirmó que el presupuesto estatal fue asignado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y es un paquete integral que se dividirá en varios sectores para ayudar a familias y recuperar las zonas afectadas por las inundaciones.

Del total del dinero se destinarán 18 millones para la compra de apoyos en especie, como la compra de electrodomésticos que fueron reportados por las familias, en el levantamiento de censos para revisar los daños. El presupuesto se usará para comprar refrigeradores, estufas, colchones y comedores, pues las familias censadas señalaron no ser sujetos a créditos.

“Es una inversión para el bienestar de las y los chetumaleños que se vieron afectados ante las inclemencias del tiempo. Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado llovió en una hora lo que normalmente llueve en un mes; esto provocó que se afectaran bienes de habitantes de colonias de aquí, de nuestra capital”, señaló la gobernadora de Quintana Roo.

Mara Lezama aclaró que los resultados de los censos señalan que se encuentran afectadas al menos 22 colonias de Chetumal días después de las fuertes lluvias atípicas, y algunas comunidades que más requieren apoyo son Las Casitas, Proterritorio, Adolfo López Mateos y Caribe, con un promedio de 889 familias afectadas y que perdieron una parte de los electrodoméstico del hogar.

En este paquete de apoyos, también serán destinados cinco millones de pesos para la construcción de pisos y techos de concreto de las familias afectadas, mientras que otros dos millones 850 mil pesos se usarán para la compra y entrega de cinco mil despensas a chetumaleños.

En materia de infraestructura pública dañada por los impactos de las inundaciones se asignó un presupuesto de 5.5 millones de pesos para trabajos de desazolve y tres millones 600 mil pesos para bacheo de avenida y calles. Los recursos y compras realizadas para la contingencia serán supervisadas por la Contraloría Estatal.

La gobernadora recordó que la entidad mantiene activa la temporada de huracanes, por lo que continúan con las labores de vigilancia meteorológica para informar la presencia de fenómenos naturales que se presenten.

No hay comentarios