Restaurantes y Comercios Critican Ley Seca en Elecciones 2024; Piden Mantener Venta de Alcohol
La Canirac y la ANPEC advierten que prohibir la venta de alcohol durante la jornada electoral fomenta el comercio de alcohol adulterado, lo que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
N+
México, a 29 de mayo del 2024.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticaron la Ley Seca que se impondrá durante las elecciones del domingo 2 de junio y pidieron a las autoridades permitir la venta de alcohol.
La Canirac solicitó a las autoridades de los gobiernos estatales que los restaurantes, cuya actividad primordial es la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas, sean exceptuados de la restricción en la venta de estas bebidas durante la jornada electoral.
A través de un comunicado, la organización indicó que como se ha comprobado en los procesos electorales, los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mÃnimos, sino que no están relacionados con la Ley Seca.
Asimismo, aseguró que está probado que prohibir el alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas alcohólicas ya que las personas lo adquieren con anticipación.
Añadió que mientras en un ambiente privado no hay control sobre el consumo de alcohol, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo.
"Esta excepción para los establecimientos contribuirá en gran medida a la recuperación económica del sector, sobre todo beneficiando al personal que labora en los restaurantes del paÃs, lo que se traduce en un impacto positivo para sus respectivas familias".
ANPEC se suma a llamado contra Ley Seca
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que la Ley Seca no garantiza que más votantes acudan a las urnas.
Dijo que durante la jornada electoral se prohÃbe la venta de alcohol pues se busca minimizar el riesgo de que las personas olviden o decidan no votar como consecuencia de la fiesta de la noche anterior.
Pero declaró que se ha demostrado con anterioridad que la medida no demuestra relación directa respecto al número de votantes.
"Mientras que sà queda claro que la prohibición termina por funcionar como piscologÃa inversa, convoca a la gente a rebelarse contra ella, provoca, más que otra cosa, alteración en el orden del mercado y estimulación del mercado ilegal de venta de alcohol, pues los consumidores buscan de una u otra forma hacerse del producto de su interés".
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, indicó que las personas se preparan comprando de golpe lo que van a requerir durante la veda o lo compran en el mercado informal o ilegal, exponiéndose a recibir alcohol adulterado y a un sobreprecio. Señaló que con la Ley Seca se crea especulación y se fomenta el mercado negro.
Finalmente, la ANPEC pidió que se reconozca que los fines bajo los cuales se establece la Ley Seca no se justifican y, en cambio, demuestran turbulencias en el mercado, que afectan el bolsillo del consumidor y ponen en riesgo su salud.
No hay comentarios