Noticias

Misantla Busca Certificación como Municipio Promotor de la Salud

Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 23 de mayo del 2024.- Bajo la dirección del químico Eduardo Del Ángel Díaz, el municipio de Misantla ha iniciado un ambicioso proyecto para lograr la certificación como Municipio Promotor de la Salud. Este esfuerzo se centrará en evaluar y mejorar los entornos laborales y los estilos de vida de los empleados municipales, con el objetivo de fomentar prácticas saludables y crear un ambiente de trabajo más beneficioso para todos.

"Estamos evaluando varios aspectos, incluyendo el entorno laboral y los estilos de vida de quienes laboran con nosotros", explicó Del Ángel Díaz. Este proceso, que tomará cierto tiempo, comienza con una evaluación inicial del personal, enfocándose en sus hábitos de vida. "Vamos a implementar acciones para mejorar estos estilos de vida y posteriormente tomaremos nuevamente datos de peso y talla para medir los progresos."

El programa incluye a todos los empleados del municipio, desde personal de confianza hasta sindicalizados, ediles e incluso el propio alcalde. "Cualquier persona puede incorporarse a este proceso", afirmó Del Ángel Díaz, quien estima que inicialmente unas 250 personas serán evaluadas.

La certificación de Misantla como Municipio Promotor de la Salud no solo se centra en la nutrición y el control de peso. También implica la promoción de espacios libres de humo de tabaco, la creación de áreas específicas para mujeres en periodo de lactancia y la implementación de espacios para la relajación dentro de la jornada laboral. "Estas acciones buscan reducir los periodos de estrés prolongado y mejorar el ánimo de los trabajadores", señaló Del Ángel Díaz.

La dinámica del programa incluye la recopilación de nombres y datos sobre los estilos de vida del personal, como hábitos de consumo de tabaco, tipos de dieta y niveles de actividad física. Posteriormente, se realizará un diagnóstico interno para planificar las acciones a seguir.

El Palacio Municipal también está siendo evaluado para asegurar que cumpla con las características necesarias para promover la salud. "Hemos revisado y establecido propuestas para incorporar todo lo necesario para hacer del Palacio Municipal un espacio promotor de la salud", indicó el director de Salud.

Además, este proyecto no se limita a los empleados municipales. "Estamos involucrando a la comunidad en general, incluyendo mercados locales que deben establecer acciones de promoción de la salud, como fumigaciones regulares y la obligatoriedad de que todo el personal cuente con su cartilla de salud y haga uso de los servicios de salud del municipio", concluyó Del Ángel Díaz.

Con estas acciones, Misantla busca no solo mejorar la salud de sus trabajadores, sino también convertirse en un modelo a seguir para otros municipios en la promoción de prácticas saludables.

No hay comentarios