Noticias

Investigación contra Integrantes del Sindicato de Salud en Veracruz por Paro Laboral

Veracruz,
a 24 de mayo del 2023.- La Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado de Veracruz han iniciado investigaciones contra dos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 70, en medio de un paro laboral que afecta a 11 jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales en Xalapa.

Según Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70, el motivo del paro laboral se debe a la negativa de la Secretaria de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz Del Castillo, para pagar el concepto 30 correspondiente al Trabajo de Riesgo, afectando a alrededor de 1,200 trabajadores. Además, señaló que desde hace aproximadamente diez años, la Secretaría de Salud de Veracruz no ha cumplido con la compra y entrega de uniformes para los empleados sindicalizados.

Galicia también denunció el acoso, intimidación y amenazas que sufren los trabajadores en el área de Vectores, donde se han implementado medidas de control de asistencia que no respetan las condiciones generales de trabajo.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de Sesver, los agremiados decidieron continuar con el paro laboral hasta el viernes 24 de mayo. Sin embargo, se enfrentan a nuevas dificultades, ya que la Fiscalía General del Estado ha iniciado carpetas de investigación contra dos empleados sindicalizados, Eduardo Ramírez Ortiz y Blanca Estela Sánchez, por presuntos "daños contra las instituciones públicas".

Galicia expresó su temor de que las autoridades ejecuten órdenes de aprehensión contra Ramírez y Sánchez, similar a lo ocurrido con dos exempleadas de Sesver en enero del 2023. Por ello, buscarán promover un amparo judicial para protegerse.

En una conferencia de prensa, Galicia negó los señalamientos de que el paro laboral está relacionado con intereses políticos y aseguró que la protesta es legítima y no tiene vínculos con partidos políticos ni con el proceso electoral en curso.

La situación evidencia un conflicto creciente entre el sindicato de salud y las autoridades estatales, con implicaciones tanto laborales como legales para los involucrados.

No hay comentarios