Noticias

Emergencia sanitaria en la Huasteca Potosina: 10 personas fallecidas por golpe de calor

San Luis Potosí,
a 11 de mayo del 2024.- La Huasteca Potosina se encuentra bajo una situación crítica debido al golpe de calor, que ha cobrado la vida de al menos 10 personas y ha dejado a otras 27 hospitalizadas, algunas en estado grave, según informó Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de los Servicios Estatales de Salud (SES).

Los primeros casos se registraron la noche del pasado jueves 9 de mayo, cuando varias personas afectadas por el golpe de calor fueron atendidas en el Hospital General de Ciudad Valles y en el Hospital General de Zona Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La llegada masiva de pacientes con síntomas de deshidratación extrema y golpe de calor señala una situación atípica e histórica, causada por temperaturas que han superado los 55°C en la región, afectando directamente la salud de los habitantes de la Huasteca Potosina.

Según relatos de familiares de las víctimas, se observa una escena desgarradora en los hospitales, con personas siendo llevadas en brazos o en sillas de ruedas, muchas de ellas ya sin signos vitales. "Las personas que vienen de golpe de calor los mojan y les están poniendo compresas de hielo para que les baje la temperatura", comentó uno de los familiares. Otra persona expresó: "Realmente nadie está preparado para esto, que la gente se cuide e hidrate más es lo único que queda".

Macías del Río confirmó que se han reportado 32 pacientes con probable golpe de calor, de los cuales cinco han fallecido, cuatro hombres y una mujer. Además, durante la noche se registraron cuatro fallecimientos más en el Seguro Social y uno en Tamuín, sumando un total de 10 personas fallecidas hasta el momento. Actualmente, 27 personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en estado grave en terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias han intensificado los esfuerzos para atender la emergencia y hacen un llamado a la población a tomar precauciones extremas ante las altas temperaturas, incluyendo mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas de golpe de calor.

No hay comentarios