AMLO Defiende el Fondo de Pensiones para el Bienestar ante Impugnación en la SCJN
México, a 30 de mayo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió en su conferencia de prensa matutina del 29 de mayo de 2024 que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es en beneficio de los trabajadores, calificando la impugnación a la reforma en esta materia presentada por diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una acción de “oponerse por oponerse”.
Durante su intervención, AMLO presentó una lista de los primeros beneficiarios del Fondo de Pensiones, quienes comenzarían a recibir una compensación a su pensión a partir del 1 de julio. “Esto es lo que quieren vetar, pero no hay ninguna razón, no argumentan, es oponerse por oponerse”, manifestó el mandatario mientras mostraba la tabla con los nombres.
López Obrador reiteró que el Fondo de Pensiones está diseñado para ser administrado en beneficio exclusivo de los trabajadores. “Yo no sé, de veras, no los entiendo, porque a ver, dicen: ‘se van a robar las Afores, te van a dejar sin pensiones’, pero además de que es falso, es un dinero de los trabajadores para los trabajadores; es pensión para pensión”, expresó.
Agregó que si los fondos se utilizaran para otros proyectos como la construcción de autopistas, trenes o incluso hospitales, podrían cuestionar el uso de ese dinero. Sin embargo, aseguró que el dinero está destinado exclusivamente para los trabajadores.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la SCJN pudiera declarar inconstitucional la reforma, López Obrador señaló que considera a los integrantes de la Corte “capaces de todo”. “Son capaces de todo, yo tengo muy mala experiencia ahí, es que no están para defender a los trabajadores, no defienden al pueblo, están al servicio de las minorías, son parte de la asociación delictuosa que dominaba México”, criticó el presidente.
No obstante, AMLO añadió una nota de duda sobre su propia posición: “Pero bueno, y qué tal que yo me equivoque y me van a dar mi ‘tenga para que aprenda’, me gustaría”.
La reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha sido un tema controvertido, con críticos argumentando que podría poner en riesgo las pensiones de los trabajadores. La impugnación presentada ante la SCJN refleja la profunda división sobre esta reforma. Sin embargo, el presidente López Obrador sigue firme en su defensa, argumentando que la reforma es esencial para asegurar el bienestar de los trabajadores mexicanos.
Con la impugnación presentada, el futuro de la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras tanto, los primeros beneficiarios del fondo se preparan para recibir sus compensaciones, a la espera de una resolución definitiva sobre la constitucionalidad de la reforma.
No hay comentarios