Noticias

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por posibles casos de sarampión

Veracruz,
a 13 de abril del 2024.- La Secretaría de Salud ha emitido un aviso epidemiológico ante posibles casos de sarampión, instando a las unidades de salud a reforzar los protocolos de detección de contagios.

Según el reporte oficial, se han registrado un total de 859 casos probables en todo el país, además de confirmarse un caso importado de sarampión en la Ciudad de México el pasado 14 de marzo. Ante esta situación, se hace un llamado a completar los esquemas de vacunación.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) ha emitido recomendaciones ante este brote, destacando los síntomas característicos del sarampión, que incluyen fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y la presencia de manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca, conocidas como "Manchas de Koplik".

La transmisión del sarampión ocurre cuando una persona enferma tose o estornuda, y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas no vacunadas ni previamente infectadas.

Es importante destacar que los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos y en aquellos cuyo sistema inmunitario esté debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10% de los casos.

Las complicaciones más comunes incluyen otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, ya sea como resultado de la replicación viral o de una infección bacteriana adicional.

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión, perteneciente a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. La transmisibilidad se extiende cuatro días antes y cuatro días después de que aparece el exantema, y tiene un período de incubación de 7 a 21 días, con un promedio de 14 días.

Ante la presencia de síntomas o situaciones sospechosas, se insta a la población a acudir de inmediato a los servicios de salud para recibir la atención adecuada y contribuir a contener la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

No hay comentarios