Noticias

Secretaría de Protección Civil de Veracruz advierte sobre temporada de ciclones tropicales 2024

Veracruz,
a 10 de abril del 2024.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz ha emitido un comunicado en su Nota Mensual de Abril, alertando sobre la necesidad de prepararse anticipadamente para la temporada de ciclones tropicales que se aproxima, la cual comienza el 1 de junio en el Atlántico.

Según los pronósticos publicados hasta la fecha, se prevé que la temporada de ciclones tropicales del 2024 sea muy superior al promedio. Esta predicción se fundamenta en varios factores, entre ellos el incremento de la temperatura de la superficie del mar en el Golfo de México, el Caribe y la región principal de desarrollo del Atlántico, lo que puede favorecer una rápida intensificación de estos fenómenos.

Además, la presencia de La Niña durante el periodo más activo de ciclones tropicales puede provocar vientos menos turbulentos o una menor cizalladura en la cuenca del Atlántico, lo que favorece el desarrollo e intensificación de estos sistemas.

Los investigadores han utilizado la técnica de años análogos para realizar pronósticos a largo plazo, encontrando similitudes entre el año 2024 y otros años pasados como 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020. De estos, los años con mayor número de ciclones desarrollados fueron 2020 y 2010.

Es relevante destacar que dos de los cinco años análogos identificados, 1878 y 2010, resultaron en impactos directos en el estado de Veracruz. Específicamente en 2010, se recuerdan los grandes daños ocasionados por el huracán Karl y los remanentes de Matthew.

En cuanto a la lluvia, se observa un patrón de aumento en la lluvia anual durante años con alta actividad ciclónica, como en 1998 y 2010, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

A pesar de este escenario, la Secretaría de Protección Civil enfatiza la importancia de la preparación y la prevención ante la temporada de ciclones tropicales, independientemente de su intensidad. Es esencial que las regiones vulnerables estén siempre alerta y tomen las medidas necesarias para mitigar los posibles impactos de estos fenómenos naturales.

No hay comentarios