Noticias

Puta'i Taa'e juzgado por malversación de fondos el 23 de abril

Tahiti-Infos
Polinesia Francesa, a 4 de abril del 2024 – Sospechosos de haber utilizado equipamiento municipal para realizar trabajos en tierras familiares, el ex alcalde de Papara, Puta'i Taa'e, así como su esposa – actual tāvana del municipio – serán juzgados por ante el tribunal penal el 23 de abril por malversación de fondos públicos, encubrimiento de malversación y apropiación ilegal de intereses.

Condenado en noviembre de 2021 por el Tribunal de Apelación de Papeete a 18 meses de prisión suspendida, una multa de dos millones y dos años de inhabilitación por apropiación ilegal de intereses y ocultamiento de abuso de confianza, el ex alcalde de Papara, Puta'i Taae, Será juzgado nuevamente el 23 de abril por el tribunal penal junto a su esposa, la actual tāvana de la comuna, Sonia Punua-Taa'e, para responder a los cargos de malversación de fondos, malversación de bienes robados y apropiación ilegal de intereses. Ambos están siendo procesados ​​por utilizar equipos municipales para fines personales.

De hecho, entre 2018 y 2019, Puta'i Taa'e es sospechoso, mientras era alcalde de Papara, de haber hecho que su municipio apoyara trabajos de poda y movimiento de tierras en tierras que pertenecían a su familia en el valle de Temarua por un importe de 2,9 millones. francos.

Entrega gratuita

Los elementos reunidos en el marco de la investigación preliminar permitieron comprobar que el antiguo tāvana había asumido con fondos públicos los gastos de utilización de la draga del municipio a razón de 238 horas facturadas a 12.000 francos cada una. También se sospecha que el ex alcalde concedió un descuento de 80.000 francos al primo de su socio por el alquiler de esta draga sin haber presentado la concesión de esta ayuda al consejo municipal.

La actual tāvana de la comuna y esposa de Puta'i Taa'e así como su hermana –ambas propietarias del terreno donde se realizó la obra– tendrán que responder por el delito de encubrimiento de malversación por haber utilizado fondos cuyo contenido fraudulento origen que no podían ignorar. Finalmente, su primo, que se había beneficiado de la condonación gratuita, tendrá que explicar los cargos de encubrimiento de apropiación ilegal de intereses.

Recuerde que la malversación de fondos públicos se castiga con diez años de prisión y una multa máxima de 120 millones de francos. Nótese también que desde la ley del 15 de septiembre de 2017, en materia de violaciones de la integridad, la pena de inelegibilidad es obligatoria salvo que exista una exención especialmente motivada.

No hay comentarios