Noticias

Preocupación en Troncones por el Colapso del Muro de Contención ante la Inminente Temporada de Huracanes

Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 13 de abril del 2024.- Con la llegada próxima de la temporada de huracanes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emite un llamado de alerta sobre la necesidad de prepararse para posibles eventos meteorológicos adversos. Según la Conagua, la temporada de huracanes en el Océano Pacífico iniciará el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, mientras que en el Océano Atlántico se espera que comience el 1 de junio y concluya a finales de noviembre.

Sin embargo, la preocupación se intensifica en la comunidad de Troncones ante el reciente colapso del muro de contención. Con una longitud de 250 metros, este muro parece no haber sido inaugurado y muestra signos evidentes de deterioro. La creciente fuerte del río Chapa Chapa amenaza con derrumbarlo por completo, poniendo en peligro a la comunidad.

Vecinos de Troncones expresan su angustia al describir la situación como un desastre inminente. La última creciente del río Chapa Chapa dejó una parte del muro de contención sin concreto en la parte de atrás, dejando solo montones de tierra expuesta. Esto significa que, en caso de una creciente aún más fuerte, el agua golpeará directamente sobre la tierra, aumentando el riesgo de inundaciones catastróficas.

El deterioro de los gaviones y la falta de concreto en la estructura del muro agravan aún más la situación. Los habitantes temen que, en caso de una fuerte creciente, la Iglesia y otras edificaciones importantes sean arrastradas por las aguas. Además, la capacidad del río Chapa Chapa no ha sido debidamente evaluada, lo que aumenta la incertidumbre sobre la magnitud del peligro que enfrenta la comunidad.

Ante esta situación crítica, los habitantes de Troncones hacen un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas para reforzar la infraestructura y proteger a la comunidad. La temporada de huracanes se acerca rápidamente, y la seguridad de Troncones está en juego.

No hay comentarios