Noticias

México vs. Ecuador: Audiencia en La Haya por Irrespeto a la Convención de Viena

Países Bajos,
a 30 de abril del 2024.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya presenció el inicio de la audiencia en la que México lleva a Ecuador ante este tribunal internacional por la violenta irrupción en su embajada en Quito, ocurrida el pasado 5 de abril.

La acusación del Estado mexicano se centra en la violación del derecho internacional perpetrada por el gobierno ecuatoriano al arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había otorgado asilo político.

El representante mexicano ante la corte, Alejandro Celorio, enfatizó que Ecuador cruzó límites del derecho internacional y que sus acciones crean un precedente negativo que afecta a toda la comunidad internacional. Celorio presentó pruebas visuales del asalto a la embajada mexicana, incluyendo imágenes de la defensa hecha por el jefe de Cancillería en Quito, Roberto Canseco, quien fue sometido durante la incursión.

El equipo de defensa de México destacó la necesidad de dar certidumbre legal a nivel internacional y evitar que este incidente se convierta en un precedente negativo para las relaciones entre países.

Las exigencias del gobierno mexicano ante la CIJ incluyen medidas para proteger los locales diplomáticos y permitir el despeje de las instalaciones, garantías de no adoptar medidas que afecten los derechos de México y la abstención de acciones que agraven la controversia.

En respuesta, Ecuador argumentó que la concesión de asilo a Glas fue una violación de la Convención de Viena, ya que era buscado por condenas de corrupción y no por motivos políticos. Además, el gobierno ecuatoriano presentó una demanda por interferencia en asuntos internos, basándose en declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La segunda audiencia, programada para el miércoles 1 de mayo, permitirá a Ecuador responder a los planteamientos de México, en espera del inicio del juicio y la sentencia final de este proceso que enfrenta a ambos países en el ámbito internacional.

No hay comentarios