En Zanjas de Arena esperan aún a Deyda Esmeralda
Xalapa, Ver., a 22 de abril del 2024.- La familia Rivera Lavoignet originarios de la localidad de Zanjas de Arena perteneciente al municipio de San Rafael exigieron a la a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) que den con el paradero de su hija Deyda Esmeralda Rivera Lavoignet reportada cómo desaparecida desde el 17 de enero del presente año, debido a que su vida corre peligro.
En la mañana del 17 de enero del presente año, Deyda Esmeralda -madre de una menor de 9 años- estaba en casa para desayunar con su familia en la localidad Zanjas de Arena, y a petición de su hermano salió a la tienda cercana a comprar un refresco y ajos.
Al ver que no regresaba la familia acudió a la tienda, y ahí la propietaria informó que Deyda Esmeralda compró el refresco, posterior caminó hacia la carretera federal y no vio más.
La familia hizo llamadas al teléfono celular de Deyda sin obtener respuesta, y en la tarde les envió un mensaje en el que escribió “me voy de la casa”, la intentaron contactar y el aparato de comunicación fue apagado.
Debido a que Deyda recientemente había concluido una relación con un señor de nombre Roberto “N”, a causa de los golpes y maltratos que él propinaba; la familia lo llamó por teléfono y el hombre aseguró que no la había visto.
“Él nos decía, yo no la tengo, yo no la tengo, pero nosotros no le creemos porque él la amenazaba, la maltrataba, le pegaba muy feo, él se la llevó y nosotros tememos lo peor, porque Deyda ya no quería vivir con él, la última vez le pegó delante de la familia, la maltrató horrible”, señalaron.
En la tarde del mismo 17 de enero, la familia pidió ayuda al agente municipal de Zanjas de Arena, Alberto Mora para que los acompañara a la Fiscalía Regional de Martínez de la Torre y ahí denunciar la desaparición de Deyda Esmeralda y que su vida corría peligro al lado de Roberto N.
“Nosotros quisimos rápido poner la denuncia porque nosotros nos dio miedo pensar que se fue con el hombre porque ellos vivieron juntos dos años y él la golpeaba, le dejaba los ojos morados, los brazos, piernas golpeadas, y Deyda siempre decía que se pegaba en la puerta, que se había caído, pero no es cierto Deyda lo cubría porque Beto a amenazaba, le pegaba”.
La respuesta del agente municipal de Zanjas de Arena del municipio de San Rafael - municipio ubicada en la región serrana -costeña de Veracruz- fue que no los apoyaría en acudir a denunciar a la Fiscalía, y de paso recomendó ala familia que no hicieran nada porque Deyda Esmeralda “se fue con el hombre, no hagan chisme, ella se fue porque quiso, espérense tres días y si no regresa ya van a poner la denuncia”.
La familia acudió el 20 de enero a poner la denuncia ante la Fiscalía Regional de Martínez de la Torre, y posterior los policías ministeriales acudieron a la localidad de Zapote Bueno para tratar de localizar a Deyda Esmeralda, y ahí los vecinos señalaron que vieron a Roberto marcharse solo.
“Las personas que lo conocen dicen que él tiene familia en la colonia Ejidal de Martínez de la Torre, pero hizo cosas malas y se fue a esconder a Zapote Bueno porque es muy malo, incluso estuvo en la cárcel de Misantla dos años pero no sabemos por qué; lo que nos dicen en Zapote Bueno fue que de la noche a la mañana se fue del cuarto que rentaba”, relataron.
La familia pidió a la CEB que publicarán la ficha de Deyda Esmeralda para tratar de encontrarla con el propósito de salvarla de las amenazas de Roberto N, pero no han vuelto a saber nada de la también vendedora de antojitos.
“Nosotros pedimos a la Fiscal del Estado Verónica Hernández Giadáns que nos ayuden a encontrar a Roberto, él tiene a mi hermana y puede hacerle más daño. Aquí el problema es que en la Fiscalía de Martínez de la Torre nos dicen que ya no la busquemos, y que la Fiscalía no la van a buscar porque Deyda se fue con el marido, ellos justifican que Deyda está por su voluntad y que es mayor de edad”, dijeron.
La familia aseguró que Deyda Esmeralda no decidió irse con Roberto N por voluntad propia, porque la víctima pidió ayuda a su papá y mamá para quedarse a vivir con ellos y alejarse del hombre que la golpeaba, además de que siempre expresó miedo.
“Ella le tiene mucho miedo a que le hiciera algo peor ese Roberto, y ella no hubiera dejado a su niña, y ya pasaron tres meses no nos ha contactado ni para preguntar por la niña eso se nos hace raro porque ella ya nos habría dicho que está feliz y que está bien y que la dejemos vivir su vida, pero estamos seguros que ella está en peligro”.
Finalmente, la familia informó que al no encontrar ayuda con el agente municipal de Zanjas de Arena pidieron el apoyo al Instituto Municipal de las Mujeres de San Rafael y ahí las funcionarias municipales dieron el acompañamiento para interponer la denuncia en la Fiscalía de Martínez de la Torre.
“Nosotros pedimos a la Fiscalía que busquen a Roberto, él le hizo algo malo a Deyda, él sabe dónde está Deyda, si él no hizo nada malo ¿Para qué salir huyendo de Zapote Bueno? No nos contesta el teléfono, no se sabe nada de Roberto, él tiene a Deyda, tenemos miedo de que le haga más daño a Deyda”, finalizaron.
No hay comentarios