Últimas Noticias

martes, 2 de abril de 2024

Congreso de Guerrero recibe terna para aspirantes a Fiscal General

Por Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco
Guerrero, a 2 de abril del 2024.- El Congreso del Estado recibió la terna de candidatos de la que saldrá el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Está lista está conformada por Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes.

En el caso de Torres Ojeda, este es un coronel de Justicia Militar, originario de Acapulco, quien se había desempeñado como vicefiscal de Investigación de la FGE.

Zipacná Jesús se quedó como encargado de despacho de la Fiscalía por unos días, luego de que la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón pidiera licencia por seis meses.

El segundo de los candidatos es Antonio Sebastián Ortuño, un abogado quien se había venido desempeñando como director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Además de que siendo alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, este fungió como controlar del municipio entre 2005 y 2008. Al se le ubica como una persona muy cercana al senador.

En el caso de Miguel Alejandro Guizado Jaimes, este se había desempeñado como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Este último es originario de Taxco, y ha ocupado varios cargos, los últimos han sido en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

De acuerdo con el trámite legislativo, a partir de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda depuró una lista de 33 candidatos que recibió del Congreso, regresó esta terna al Legislativo.

A partir de que el Pleno del Congreso conozca esta terna, estos tres candidatos deberán comparecer ante los diputados, donde serán entrevistados.

Posteriormente, corresponderá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentar al Pleno la mejor propuesta para que sea sometida a votación, la cual deberá ser respaldada por las dos terceras partes.

El pasado 19 de marzo, el Congreso aprobó la convocatoria para la selección y designación del próximo titular de la FGE, tras no respaldar la continuidad de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue removida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el caso del asesinato del joven Yanqui Khotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario