Ciudad Juárez al acecho de cinco grupos criminales: ¿Cómo operan estas células?
Chihuahua, a 26 de abril del 2024.- Ciudad Juárez, Chihuahua, atraviesa por una “guerra constante” entre grupos delictivos, que tan solo en lo que va del 2024, ha dejado ya 367 muertos en las calles.
Según la Fiscalía General del Estado, esta ola de violencia es causada por las disputas, divisiones y enfrentamientos entre los grupos de La Línea, La Empresa, Artistas Asesinos, Mexicles y Aztecas.
Todas estas células delictivas que operan en esta frontera, se encuentran al servicio de los grupos criminales del Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) y el Cártel de Sinaloa (CDS), que pelean el control en el tráfico de drogas no solo en esta zona, sino en todo el estado.
En años anteriores, cada célula y organización tenía delimitada su área de operaciones o de trabajo, sin embargo, en los últimos años todos operan en todos lados de la ciudad, provocando enfrentamientos.
Por ejemplo, antes del 2010 el NCDJ y sus células mantenían el control en el Centro y norte de la ciudad, mientras que el suroriente y orillas de Juárez eran del CDS y sus grupos.
Pero a partir de ese año, empezó a haber una serie de cambios tras la denominada “guerra contra el narco” que puso en marcha el presidente en aquel entonces, Felipe Calderón Hinojosa.
Por ejemplo, hubo células que antes eran aliadas del NCDJ y La Línea, luego se separaron y buscaron trabajar por su cuenta, como Los Aztecas.
Fue así como se formó el grupo denominado Aztecas Vieja Escuela o Aztlán, quienes ahora enfrentan a la misma Línea y a La "Empresa, según lo ha revelado la misma Fiscalía General del Estado.
Otro grupo fue Los Mexicles, quienes eran aliados del CDS y los Artistas Asesinos y una parte se separó, formando las Fuerzas Especiales Mexicles.
Estas divisiones y disputas generó una serie de enfrentamientos que se recrudecieron en el 2018, con nuevas alianzas por parte de las mismas células.
De cierta forma, esto ha dificultado a las autoridades poder acabar con dichas agrupaciones criminales, ya que ahora operan en diferentes sectores, colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Por ejemplo, días atrás, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a una célula de atacantes de los Artistas Asesinos, o doble A, en una casa del exclusivo fraccionamiento Las Palmas, a unos metros de las avenidas Francisco Vaca Gallardo y Tecnológico.
Esta captura se dio minutos después de que asesinaran a tres personas en una casa del fraccionamiento Villas de Alcalá, al suroriente de la ciudad.
Incluso, se han dado versiones de que en Ciudad Juárez también opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación, sin embargo la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal han negado esta información.
No hay comentarios