Últimas Noticias

martes, 2 de abril de 2024

Cansados de la Extorsión, Comerciantes Crean Centro de Monitoreo en Central de Abasto de Celaya

Por Marco Antonio Coronel y Julián López / N+
Guanajuato, a 2 de abril del 2024.- Ante el panorama de inseguridad en Celaya, la ciudadanía decidió combatir las extorsiones y el cobro de piso de grupos criminales, actividades frecuentes en la Central de Abasto de la ciudad, organizándose e instalando, junto con la Policía Municipal, un centro de videovigilancia que ya ha arrojado resultados.

Una locataria de la Central explicó:

"Venían personas armadas a pedirnos una extorsión. Vivíamos una psicosis diaria"

Otro afirmó que tenían pánico:

"No creas que miedo, era pánico. Había represalias muy violentas, primero te baleaban el negocio, después te baleaban a ti. No pagabas, se llevaban a alguien de tu familia"

Por muchos años, la Central de Abasto en Celaya fue considerada uno de los principales focos de extorsiones, secuestros y robos en el estado de Guanajuato.

"Variaba, dependiendo de la célula de extorsionadores, variaba desde los 50 mil hasta los 350 mil. Nos tocaba cada tres meses. Llegaron a haber secuestros, llegó a ver personas asesinadas, no dormíamos, teníamos delirio de persecución todo el tiempo"

Era tal el yugo de los grupos criminales que decenas de locatarios cerraron sus negocios y huyeron. Los que se quedaron, desesperados y a un paso de la quiebra, se organizaron y hace un año se presentaron ante la Secretaría de Seguridad de Celaya.

"La delincuencia se enfrentó a un gremio organizado, apoyados y cobijados por la Seguridad Ciudadana, ahí cambiaron las cosas"

Los locatarios y policías municipales compraron cámaras, las instalaron en negocios, pasillos y calles aledañas a la central. Crearon un circuito cerrado e instalaron un centro de monitoreo (C2) para que los uniformados aprehendieran inmediatamente a los delincuentes.

"Empezamos a ver que los delincuentes ya no se acercaban. Llegaban los extorsionadores a nuestros locales se tocaba el botón, salían de nuestros negocios inmediatamente"

El Centro de Monitoreo C2 opera desde el 24 de mayo de 2023. Actualmente, cuenta con 100 cámaras y próximamente incrementarán a 150.

Un policía de Celaya destacó:

"Nosotros somos los ojos de la Central, aquí vemos todo. Lo detectamos y ya nos coordinamos con las unidades"

Coordinados, locatarios y policías dicen haber logrado avances significativos en seguridad.

"Llega armado, le da un tiro al comerciante en una pierna, las autoridades reaccionaron muy rápido, pero reaccionó más rápido la gente, el hartazgo"

Otra locataria reiteró:

"Cambio mucho, mucho, es un mundo de diferencia. Lo bajamos en un 90 %"

Pero al perder el control de la Central de Abasto, los grupos delictivos reaccionaron. El pasado 28 de enero, dos criminales lanzaron una granada contra instalaciones del C2.

La granada no detonó, pero se regresó y cae al piso, llega un locatario, la levanta y se va. “Pudo haberle detonado en las manos…".

Este ataque puso nuevamente a los comerciantes en alerta.

"Aventar una granada aquí sí nos inquietó mucho, es la desesperación. Les tumbaron el negocio en la cabeza, aquí no se puede extorsionar, no se puede robar camiones, no se puede estar vendiendo droga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario