Aprueban en lo General y Particular Creación de Fondo de Pensiones; Se Turna al Senado
México, a 23 de abril del 2024.- La noche de este lunes, los legisladores aprobaron en la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que fue turnado al Senado de la República para su discusión.
El Fondo será financiado en parte por los recursos de los trabajadores en sus Afores de cuentas inactivas que no hayan sido reclamados y cuando este cumpla 70 años, en el caso de los afiliados al IMSS, o 75 años, si cotizó en el ISSSTE.
Así como por los adeudos fiscales de los estados con la Federación por cuotas de seguridad social, de recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, o por ganancias de empresas que opera la Sedena como Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o el del Tulum.
El nuevo Fondo será un fideicomiso público constituido por la Secretaría de Hacienda y que estará sujeto a la suficiencia presupuestaria para otorgar la pensión.
El trámite fue repuesto después del desaseo legislativo de la semana pasada cuando se presentó un dictamen distinto al aprobado en la Comisión.
La oposición volvió a presentar cuatro mociones suspensivas para regresar el dictamen, pero fueron rechazadas.
El PAN subió a tribuna con carteles y una gran manta con la que exigieron no tocar las pensiones.
El coautor de la iniciativa, Ignacio Mier, salió en su defensa, pero solo para discutirse en lo particular.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar se aprobó en lo general por 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.
Se hicieron 344 reservas para discutirse en lo particular.
Se aceptaron dos. Una de ellas para establecer el monto de la pensión mínima a la que podrán acceder los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1997.
El dictamen fue aprobado en lo particular por 251 votos, 199 en contra y 4 abstenciones.
Después de 9 horas de discusión fue avalado en su totalidad y turnado al Senado para su análisis.
No hay comentarios