Últimas Noticias

lunes, 25 de marzo de 2024

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, caída de nieve o aguanieve en el noroeste y norte del país, además de rachas de viento muy fuertes a intensas en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y sureste de México

Ciudad de México,
a 25 de marzo del 2024.- Hoy lunes, la Octava tormenta invernal se ubicará al norte de México, se asociará con una vaguada polar sobre el noroeste y norte del país, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, en interacción con el frente frío No. 42 que recorrerá el noreste del territorio nacional, ocasionarán marcado descenso en las temperaturas diurnas, lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país, con caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).

Asimismo, propiciarán rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, noreste, occidente y centro del país, con rachas de 90 a 110 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. A su vez, se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por último, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 25 de marzo de 2024:
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango y Sinaloa.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas.

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte), y durante la mañana en Baja California.

Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes a intensos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 25 de marzo de 2024:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (norte) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila (oriente), Jalisco (costa) y Colima.

Pronóstico de temperaturas mínimas hoy 25 de marzo de 2024:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 25 de marzo de 2024:
Vientos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h: Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica ambiente fresco a templado al amanecer, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se prevé ambiente cálido, cielo medio nublado con bruma y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México y rachas de hasta 70 km/h en zonas del Estado de México, las cuales podrían originar tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, durante la mañana y bancos de niebla en la costa occidental de la península. Ambiente frío por la mañana, siendo muy frío a gélido con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y en Sinaloa (norte). Ambiente templado a fresco por la mañana y de muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Michoacán. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, principalmente en Michoacán. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco, y de 40 a 60 km/h en Nayarit y Michoacán, todas con tolvaneras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente templado, así como fresco en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo extremadamente caluroso en zonas de Oaxaca y Chiapas. Viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío en zonas serranas de Veracruz, con posibles bancos de niebla en la región. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente sur (surada) de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz y Tabasco, y viento de dirección variable con rachas de igual intensidad en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y chubascos en Durango; sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana; frío a muy frío en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; y gélido con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente fresco a templado en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y ambiente caluroso a muy caluroso en el resto de la región, siendo extremadamente caluroso en San Luis Potosí (oriente). Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, y Zacatecas; y rachas de 70 a 90 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con tolvaneras. Además, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, así como frío en zonas altas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y muy frío en sierras de Guanajuato. Ambiente muy caluroso en Querétaro, Hidalgo, Morelos (sur) y Puebla (norte). Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Querétaro, rachas de 50 a 70 km/h en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y rachas de 40 a 60 km/h en Morelos, todas con tolvaneras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ensenada, B.C., 18 y Nogales, Son., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tuxtla Gutiérrez., 41.2; Rioverde, S.L.P., 40.0; Ciudad Victoria, Tamps., 36.6; Cuernavaca, Mor., 35.9; Monclova, Coah., 33.6; Orizaba, Ver., 31.6; Aguascalientes, Ags, 30.4 y Observatorio de Tacubaya, CDMX, 29.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temósachic, Chih., 2.8; Zacatecas, Zac., 8.0; Tlaxcala, Tlax., 9.2; Morelia, Mich., 11.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, CDMX. 12.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario