Últimas Noticias

domingo, 17 de marzo de 2024

Manuel Guerrero, Mexicano Detenido en Qatar por Ser Gay, Tendrá Nueva Audiencia

Qatar,
a 17 de marzo del 2024.- Este domingo 17 de marzo, el mexicano Manuel Guerrero, detenido en Qatar por ser gay, tendrá una nueva audiencia debido a que se amplió el plazo de la investigación de su caso.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el miércoles 13 de marzo se realizó una audiencia virtual con la presencia de la abogada de Manuel ante el juez para pedir su liberación.

"Un día después, el 14 de marzo, el juez notificó a la abogada sobre la ampliación del plazo de la investigación de su caso por 30 días más, debido a que el fiscal todavía no ha presentado cargos formalmente, ni ha cerrado el periodo de investigación"

La Cancillería mexicana indicó que la decisión se apeló de inmediato y, con base en ello, se programó una nueva audiencia, a efectuarse este domingo 17 de marzo.

"En cuanto la abogada defensora de Manuel fue notificada de la decisión del juez, la comunicó de inmediato a los cónsules de México y del Reino Unido en Doha, así como a su familia"
¿Qué sigue para Manuel Guerrero?

La Cancillería mexicana explicó que la Fiscalía de Qatar cuenta con un periodo máximo de 30 días para concluir el proceso de investigación, a partir de la audiencia del 13 de marzo.

En caso de que la investigación concluya antes del citado periodo, corresponde a la Fiscalía determinar si se cierra dicho proceso.

Con base en ello y, a partir de ese momento, el fiscal determinará si desestima el caso y libera al detenido; si envía el caso a juicio; o si recomienda al juez la deportación inmediata.

A la audiencia del miércoles 13 de marzo solo dieron acceso al juez, a la abogada defensora y a Manuel.

"No se permitió el ingreso de otras personas o autoridades debido a que se encuentra en la fase de investigación. Este tipo de audiencia se realiza a través de video, por lo que la persona detenida la sigue desde el lugar de reclusión vía telefónica y video"

Debido a esto se prevé que la audiencia de este 17 de marzo tendrá el mismo formato.
Mexicano enfrenta solo un cargo en Qatar

La abogada defensora dijo que, de acuerdo con la información facilitada por la Fiscalía, hasta ahora Manuel enfrenta un solo cargo.

"La justicia qatarí no ha divulgado ningún tipo de información debido a que el caso aún está en etapa de investigación; no obstante, autoridades consulares de México y del Reino Unido, así como la familia de Manuel, sí tienen conocimiento del cargo".

"La Embajada de México en Qatar, que acompaña y da seguimiento a las gestiones de la Embajada del Reino Unido en dicho país, ha mantenido contacto con Manuel desde el martes 6 de febrero del 2024, fecha en la que se realizó la primera visita consular"

Aunado a esto, Relaciones Exteriores aseguró que personal de la Embajada de México y del Reino Unido, realizaron dos visitas conjuntas a Manuel, el 5 y 12 de marzo, respectivamente.

"A estas acciones se agregan las sucesivas llamadas telefónicas a Manuel por parte de las dos representaciones diplomáticas, así como el contacto permanente con la abogada defensora".

"La Embajada de México se ha reunido en tres ocasiones en Doha (11 de febrero; 10 y 16 de marzo) con la familia de Manuel, y ha participado en dos videollamadas con él y las autoridades de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, quienes también han mantenido comunicación directa con la familia de Manuel"

Manuel Guerrero tiene medicamento suficiente contra VIH

Durante la visita consular del 12 de marzo, Manuel indicó al personal diplomático que contaba con dosis de medicamento suficientes para 15 días, ya que vive con VIH. Se corroboró con autoridades qataríes que el 19 de marzo él tendrá una visita médica.

"El 16 de marzo, el titular de la Embajada de México en Qatar y el jefe de la Sección Consular, sostuvieron una reunión de seguimiento con familiares de Manuel, particularmente sobre la importancia de que tenga acceso a sus medicamentos.

Se acordó que la Embajada de México realizará gestiones diplomáticas para solicitar la provisión oportuna de los medicamentos, la autorización del juez para tener acceso a la audiencia del 17 de marzo y corroborar que pueda recibir visitantes.

Se les comunicó, como en reuniones previas, que la Embajada de México seguirá manteniendo estrecha coordinación con su par del Reino Unido a fin de acordar cualquier gestión adicional que pudiera ser de utilidad para la pronta solución del caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario