Últimas Noticias

domingo, 17 de marzo de 2024

La organización de las elecciones avanza conforme a lo previsto: INE

Ciudad de Mèxico,
a 17 de marzo del 2024.- La organización de las elecciones marcha conforme a los tiempos establecidos por la ley. Los calendarios avanzan y también las diferentes etapas del proceso electoral 2024. Es la afirmación de la Presidenta del INE ante el reto de las votaciones más competidas en la historia de México.

Hay temas que son más visibles y que llaman la atención de los mexicanos, como los debates entre quienes buscan llegar a la silla presidencial. Así, en abril podremos atestiguar el primer debate entre los candidatos presidenciales.

El asunto ha llamado la atención de los ciudadanos, como nunca, ya que serán dos mujeres y un hombre los que participen y den respuesta a las preguntas que han enviado vía correo electrónico los ciudadanos. Por lo pronto, los moderadores ya fueron aprobados y el proceso para concretar este primer debate sigue sin contratiempo alguno.

La obligatoriedad de participar en los tres debates es novedosa y forma parte de los acuerdos que ha generado el Consejo General del INE en esta nueva etapa del instituto, presidido por Guadalupe Taddei, quien conoce bien el funcionamiento del Instituto pues ha trabajado 30 años en órganos electorales como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Sonora.

El INE avanza y, a pesar de algunos intentos por paralizar sus actividades, los trabajos continúan en tiempo y forma en todas y cada una de las áreas, gracias a que el instituto cuenta con dos ramas que son pilares y garantía para los procesos electorales: el servicio profesional de carrera y la rama administrativa.

Como lo ha mencionado la propia consejera presidente, Guadalupe Taddei, más allá de las personas, la fortaleza del INE está en sus estructuras desconcentradas, las que se encuentran en pie y firmes para enfrentar el actual proceso electoral. Esto, a pesar de que el Consejo General acordó posponer el nombramiento del Secretario Ejecutivo, y otras direcciones relevantes del Instituto hasta después de los comicios de junio.

Guadalupe Taddei asegura que “el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no está en riesgo y que los mexicanos podemos confiar en que contamos con una autoridad electoral sólida, que conduce con éxito todas las etapas del proceso en curso”.

Señaló que se han realizado reuniones de trabajo internas del Comité Técnico Asesor del PREP con el área técnica del Instituto, Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), en las que se están valorando los posibles procedimientos que se van a llevar a cabo.

“Siempre tendremos dos alternativas. La tradicional: que es la forma en que venimos entregando los resultados del proceso electoral a través de la difusión a las ocho de la noche, y las posibles innovaciones”, anotó.

Al respecto, dijo que debemos confiar en que también habrá conteos rápidos, cómputo de votos y resultados oficiales, en tiempo y forma, como lo marca la ley.

Guadalupe Taddei subrayó que el objetivo final es que el proceso electoral salga bien y salga jurídicamente sustentado y que en la percepción ciudadana siga creciendo la confianza. “No está en riesgo ninguna etapa del proceso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario