Últimas Noticias

domingo, 10 de marzo de 2024

Indígenas Tzeltales de Chiapas Advierten que No Votarán en las Elecciones del 2 de Junio

EFE
Chiapas, a 10 de marzo del 2024.- Más de 1,000 indígenas tzeltales de la Organización Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y el Gobierno Comunitario, marcharon este sábado en el municipio de Chilón, en el estado de Chiapas, para exigir un alto a la violencia generada por partidos políticos y grupos criminales, además de anticipar que no votarán en los próximos comicios del 2 de junio.

Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Consejo del Gobierno Comunitario de Chilón, expresó que desde 2017 los pueblos originarios de Chilón y Sitalá acordaron “no más partidos políticos para elegir a sus autoridades” y desde esa fecha han iniciado todo un movimiento de resistencia ante la corrupción institucional y el hostigamiento de la delincuencia organizada.

"Vimos que en los sistemas partidistas lo único que buscan es tener el poder, ganar las elecciones y no defender los intereses del pueblo originario, ante eso se buscó un nuevo camino que es el Gobierno Comunitario incluyente".

El Gobierno Comunitario anunció que este año más de 6 mil indígenas tzeltales no saldrán a votar en las elecciones nacionales y locales, por ello continuarán activos en el camino por el reconocimiento jurídico de la libre determinación de los pueblos originarios.

El contingente estuvo integrado por mujeres, hombres y niños, en compañía de organizaciones civiles, investigadores sociales, médicos, maestros observadores y defensores de los derechos humanos.

Los participantes a la convocatoria caminaron por las principales calles de la localidad portando banderas blancas, verdes, moradas, acompañados de música de tambor, flauta de carrizo y violines hasta el atrio de la iglesia de Santo Domingo donde dieron lectura a las denuncias y postura ante las próximas elecciones.

Asimismo, portaron mantas con leyendas como 'No al crimen organizado', 'No a la violencia causada por los partidos políticos, cese a todo tipo de violencia', 'Fuera el Narco' y 'El Gobierno Comunitario ratifica su caminar en defensa de la libre determinación'.

Al término de la marcha realizaron un mitin el cual exigieron respeto a los derechos del territorio y a la madre tierra, derecho a la consulta previa e informada para los pueblos originarios, vida digna para las niñas, los niños y jóvenes.

Esta manifestación se da ante un panorama violento, estructural y ahora una guerra entre organizaciones criminales, que se disputan la frontera con Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario