Últimas Noticias

domingo, 10 de marzo de 2024

Estado acepta que NL tiene un rezago en el cuidado de la salud mental de menores

ABC Noticias
Nuevo León, a 10 de marzo del 2024.- Durante la inauguración de una nueva sede del Instituto de Educación Socioemocional (IESE), el gobernador Samuel García expuso que existe un amplio rezago en materia de salud mental para las infancias y juventudes neoleonesas.

“Se requieren al menos 900 psiquiatras para niños, y no llegamos ni a 30”, dijo el mandatario estatal al encabezar la ceremonia de apertura de un inmueble dedicado al apoyo psicopedagógico a estudiantes de secundaria y preparatoria.

“Se requieren salones especiales para atender estos temas, y no tenemos la infraestructura en las escuelas públicas”, agregó.

Disminuir la depresión y la ansiedad juvenil, así como los suicidios e intentos de suicidio, es una de las mayores áreas de oportunidad a nivel estatal, de acuerdo con García.

“Todos los que estamos aquí, sin excepción, conocemos un caso en nuestras familias, y nos hacemos locos, o simplemente volteamos a otro lado (…). Estamos esperando que alguien, desde afuera, lo venga a resolver”, dijo.

Según expuso el gobernador, para el Estado resulta clave atender tal problemática en colaboración con otras instituciones. También resulta importante el compromiso de las familias con la salud mental de los jóvenes.

“Imagínese usted, ese maestro, con 40 jóvenes, que muchos de ellos vienen de casa con unos broncones, y aquí nos explotan”, puntualizó.

“Llegan los pobres chavos, realmente, muy quebrados. Y, entonces, ¿quién tiene la culpa? ¿el maestro, la directora, el gobernador?”, añadió.

El IESE, cuya nueva sede se encuentra en la colonia Pio X, en Monterrey, promete colaborar con el Estado para prevenir la violencia escolar mediante acompañamiento y educación socioemocional.

Se contempla que alrededor de 100 especialistas en salud mental juvenil se desempeñen en el inmueble recién inaugurado en el marco del bicentenario de Nuevo León como Estado libre y soberano.

Algunos de los temas que atenderá la nueva sede del IESE son la sana convivencia, la prevención de acoso escolar, el noviazgo sano en la adolescencia, la prevención del suicidio, la prevención de adicciones y el manejo adecuado de redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario