Últimas Noticias

martes, 5 de marzo de 2024

Aumentan Notablemente las Incautaciones de Drogas Sintéticas en México, Revela Informe de la ONU

EFE
México, a 5 de marzo del 2024.- Las autoridades de México incrementaron entre 2020 y 2021 de forma notable las incautaciones de drogas sintéticas, como el fentanilo y las metanfetaminas, mientras que las de otros estupefacientes, como la cocaína, la marihuana o la heroína, disminuyeron.

Estos datos fueron revelados este martes en la presentación del Informe de 2023 de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), órgano de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), encargado de velar por el cumplimiento de los tratados antidrogas.

En el año 2021, la Guardia Nacional incautó 168 kilos de fentanilo, mientras que en 2020 se habían confiscado menos de 50 kilos de esa sustancia, precisó el documento.

La cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021, frente a las 1.36 de un año anterior.

Por otra parte, disminuyeron las incautaciones de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias psicotrópicas, aseguró la JIFE, sin ofrecer datos concretos al respecto.

continua estupefacientes ilícitos, entre sintéticos y tradicionales, incautados, a menudo en grandes cantidades.

Como ejemplo, la JIFE destacó que sólo el 25 de junio de 2023, en Sinaloa, fueron destruidas por las autoridades mexicanas cerca de 36 toneladas de estupefacientes y precursores, unos 735 mil comprimidos de fentanilo y numerosos equipos para la fabricación de drogas.

Violencia y daños ambientales

La actividad de los cárteles de drogas y de las bandas relacionadas con el narcotráfico sigue generando en México altos niveles de violencia, en particular homicidios, pero también causa graves daños medioambientales, advierte el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario