Últimas Noticias

miércoles, 21 de febrero de 2024

Veracruz Entre los Estados con Más Violencia Electoral: 5 Asesinatos Registrados durante el Proceso

Veracruz,
a 21 de febrero del 2024.- En un estudio reciente del Laboratorio Electoral, se reveló que Veracruz se encuentra entre los estados con mayor violencia electoral en lo que va del proceso 2023-2024, con un total de cinco asesinatos, compartiendo esta triste estadística con Michoacán y Guerrero.

Según el informe titulado "Violencia Electoral Proceso 2023-2024", los asesinatos por motivos electorales han sido más frecuentes en Guerrero, con 18 casos registrados, seguido de cerca por Veracruz y Michoacán, ambos con 5 casos reportados.

El proceso electoral actual inició oficialmente el 7 de septiembre de 2023, y en el caso de Veracruz, se elegirán 50 diputados y un nuevo gobernador.

El caso más reciente que ha estremecido a Veracruz es el asesinato de Manuel Hernández Hernández, director de gobernación del municipio de Misantla y aspirante a una diputación local. El crimen ocurrió el pasado 15 de febrero cuando fue interceptado y atacado a balazos mientras conducía su vehículo por un camino vecinal.

Previamente, el 12 de febrero, Andrés Valencia Ríos, ex alcalde panista de San Juan Evangelista (2018-2021), fue asesinado a tiros en el tramo carretero Sayula-San Juan Evangelista, al sur de Veracruz. Valencia, también líder ganadero y con aspiraciones electorales, era conocido como "el amigo del pueblo".

El 29 de enero, José Alejandro Nadero García, presidente del comité municipal del PRD en Cuitláhuac, fue asesinado a balazos mientras caminaba por las calles de la colonia Oaxaca en el municipio.

En octubre de 2023, Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio Gutiérrez Zamora, fue asesinado a tiros cuando acompañaba a su hijo a la escuela. Monje, quien buscaba una candidatura en las próximas elecciones, pertenecía al movimiento ciudadano.

Ante estos recientes crímenes, el gobernador Cuitláhuac García ha asegurado que se garantizarán las condiciones para un voto seguro en la jornada electoral de junio, y destacó que los casos están siendo investigados.

Según el informe del Laboratorio Electoral, a nivel nacional se han registrado 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 hasta el 7 de febrero de 2024, con un total de 33 personas asesinadas, de las cuales 16 eran aspirantes a una candidatura. Guerrero encabeza la lista de estados con mayor violencia electoral, reportando 18 casos. En Veracruz, durante el 2023, también se registraron ocho asesinatos de ex alcaldes y ex funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario