Últimas Noticias

lunes, 5 de febrero de 2024

Triunfo Histórico de Nayib Bukele en El Salvador: Anuncia Reelección con Más del 85% de los Votos.

El Salvador,
5 de febrero del 2024.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado su triunfo en las elecciones del pasado domingo con un asombroso respaldo del 85% de los votos, según sus propias cifras. Bukele, de 42 años, calificó su victoria como un "récord en toda la historia democrática del mundo". Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha anunciado oficialmente los resultados, México y China ya han felicitado al mandatario por su virtual reelección.

El líder salvadoreño atribuye su éxito a la efectividad de su estrategia contra las pandillas, que transformó al país de ser uno de los más peligrosos del mundo a uno de los más seguros de América en solo cinco años. Aunque esta guerra contra las pandillas ha recibido críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos, Bukele ha encontrado un amplio respaldo popular.

Según la encuesta de salida de CID Gallup, el apoyo a Bukele se sitúa en un asombroso 87%. Sin embargo, hasta el momento de su anuncio, solo se han procesado el 31.49% de las actas para la elección presidencial, según los datos del TSE.

México y China fueron de los primeros en felicitar a Bukele por su aparente victoria. También recibió mensajes de felicitación de líderes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Paraguay, y Panamá, así como de la embajada de China en El Salvador, que calificó el resultado como un "triunfo histórico".

El partido de Bukele, Nuevas Ideas, afirma haber obtenido al menos 58 de los 60 diputados en el Congreso unicameral para el periodo 2024-2027, consolidando aún más el poder del mandatario.

A pesar del respaldo abrumador, la reelección de Bukele ha generado controversia, ya que la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata. El presidente ha sugerido que no cree que sea necesaria una reforma constitucional, pero no ha confirmado sus planes a largo plazo en cuanto a la reelección.

Bukele, el primer presidente reelecto en un siglo en El Salvador, promete continuar con su enfoque en la seguridad y mantener al bitcóin como moneda de curso legal, a pesar de las críticas y la poca aceptación.

Aunque sus éxitos en la reducción de la criminalidad y la migración irregular han sido notorios, los críticos señalan un desempeño económico pobre durante su mandato, con el PIB salvadoreño siendo el que menos ha crecido en la región en el último lustro.

A medida que Bukele se prepara para un segundo mandato extendido hasta 2029, la atención se centra en cómo abordará los desafíos económicos y si buscará cambios en la Constitución para mantener su liderazgo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario