Últimas Noticias

jueves, 1 de febrero de 2024

Pese a delitos, Educación asegura que no hay riesgo

Por Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca
Morelos, a 1 de febrero del 2024.- A pesar de los esfuerzos de padres de familia y directores por establecer protocolos de seguridad para actuar ante una balacera, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo afirmó que las escuelas de Morelos no tienen registro de hechos que pongan en riesgo a los estudiantes.

“No hemos tenido hasta este momento alguna cuestión que sea grave o que requiera atención “,declaró.

Cornejo aseguró no hay "zonas rojas" dentro del estado e hizo un llamado a padres de familia y autoridades educativas a mantener una comunicación constante para reportar cualquier situación peligrosa.

Ante estas afirmaciones, docentes y población en general expresaron su preocupación y desacuerdo, ya que consideran que los estudiantes no viven en una entidad segura, y los múltiples hechos violentos lo demuestran.

Joel Sánchez Vélez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alertó sobre la seguridad del magisterio y los alumnos; y citó algunos casos del 2023 en los que docentes fueron víctimas de extorsión, así como ataques armados registrados cerca de planteles de Temixco y Yautepec.
No hay protocolos de seguridad

Respecto a protocolos de actuación y seguridad por parte de Protección Civil, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aún no tiene una propuesta finalizada.

La idea era que el personal docente recibiera el manual en noviembre de 2023, para trabajarlo en Consejos Técnicos, pero la entrega no se cumplió. De igual manera, no hay una fecha para que el personal educativo reciba pautas sobre cómo actuar ante una balacera.

En el municipio de Cuautla se realizó un simulacro en caso de balacera, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que dicha actividad era una apología al delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario