Últimas Noticias

jueves, 29 de febrero de 2024

Personas en Prisión Preventiva no Podrán Votar en Elecciones del 2 de junio, Confirma OPLE

Veracruz,
a 29 de febrero del 2024.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, confirmó que las personas que se encuentran en 17 prisiones del Estado de Veracruz y que no han sido sentenciadas, no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones programadas para el 2 de junio próximo.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había mencionado que aún estaban analizando la posibilidad, Delgadillo Morales afirmó que, dado que el voto en prisión preventiva no está legislado, la SSP no respaldó la participación electoral de aquellas personas que aún no han sido sentenciadas.

En una entrevista realizada durante el foro de "Violencia Ejercida por Medios de Comunicación en procesos Electorales: Retos y Desafíos de los Juicios de Inconformidad", la funcionaria del OPLE explicó que ya se ha informado sobre la negativa de la SSP. Asimismo, indicó que actualmente se está trabajando en verificar la situación de aquellas personas que se encuentran en condición de postración.

Delgadillo Morales detalló que alrededor de 600 personas se registraron con la intención de que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) se acerque con las papeletas electorales de manera anticipada, permitiéndoles votar en todo el Estado en las elecciones locales y federales.

En la fase actual, el INE se encuentra confirmando que las personas registradas estén, efectivamente, en condición de postración y no puedan acudir a las casillas para ejercer su derecho al voto. Este proceso tiene como objetivo garantizar un ejercicio democrático inclusivo y equitativo en las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario