Oposición Firme: PRI, PAN y PRD Rechazan Propuestas de Reforma de López Obrador
Ciudad de México, a 6 de febrero del 2024.- En una declaración conjunta, los partidos opositores PRI, PAN y PRD expresaron su rotundo rechazo a las 20 reformas constitucionales propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, manifestó a través de sus redes sociales que considera estas iniciativas como regresivas y una amenaza a la división de poderes.
"Como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el presidente López Obrador son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas. ¡No van a pasar! Él solo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente", afirmó Zambrano.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, emitió un comunicado anticipando su voto en contra de las propuestas del mandatario mexicano y dejando claro su compromiso con la defensa de la Constitución.
"Vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático. Si Morena se empeña a consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo, no cuenten con el PRI para destruir el país", expresó el comunicado del PRI.
Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, abogó por un análisis detenido de las propuestas, resaltando la importancia de considerar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.
"El conjunto de iniciativas que presentó Andrés Manuel López Obrador deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder", destacó Cortés.
Estos rechazos se suman a la tensión política en México, donde a cuatro meses de las elecciones, el presidente López Obrador presentó un paquete de reformas que considera esencial para consolidar "la cuarta transformación de México". Aunque las propuestas buscan blindar programas sociales y abordar temas críticos, los partidos de oposición no están dispuestos a respaldarlas, creando un escenario de confrontación política en el Congreso. La aprobación de estas reformas se presenta como un desafío considerable para el presidente mexicano, quien deberá lidiar con la falta de una mayoría parlamentaria suficiente para sacarlas adelante sin consenso.
No hay comentarios