Últimas Noticias

domingo, 11 de febrero de 2024

Incumple SLP recomendación sobre la AVG

Por Aldo Fernández / PulsoslP
San Luis Potosí, a 11 de febrerod el 2024.- San Luis Potosí no ha informado del cumplimiento de acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género solicitadas desde 2020 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que la entidad fue declarada omisa por esa institución.

Lo anterior quedó establecido en el reporte “Acciones de instituciones federales y de las entidades federativas en el marco de la Recomendación General 43/2020”, elaborado por la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, publicado a finales del año pasado.

La recomendación 43/2020 fue emitida el 27 de noviembre de 2020 “sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias”.

En ella, la CNDH emitió una recomendación de tres acciones dirigidas a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal. En las tres, la entidad potosina fue señalada como “omisa en la atención del punto y/o informar de las acciones que acrediten el cumplimiento del punto recomendatorio”

La primera de estas recomendaciones publicadas en el informe se enfocó en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de forma coordinada, para prevenir, atender y sancionar el feminicidio.

La segunda pedía un diagnóstico operativo, así como de recursos humanos y financieros de las instituciones encargadas de la prevención, atención e investigación del feminicidio.

La última recomendación pedía la implementación de un apartado cuyo enfoque fuera los recursos destinados para atender la violencia de género, esto para poder evaluar el impacto de la inversión pública en la calidad de vida de las mujeres y su acceso al derecho a una vida libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario