Noticias

Gobierno de México Detalla Iniciativa de Reforma Constitucional en Salud

Ciudad de México,
a 13 de febrero del 2024.- El Gobierno de México presentó hoy detalles sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de salud, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. La iniciativa tiene como objetivos principales la eliminación de vapeadores y cigarros electrónicos, así como el fortalecimiento de medidas para el uso lícito de fentanilo, además de un plan integral de atención médica gratuita.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, destacó que estas iniciativas buscan establecer derechos constitucionales que fortalezcan ideales y principios relacionados con el humanismo en el ámbito de la salud. La reforma propuesta tiene como objetivo garantizar la atención médica integral, universal y gratuita, que incluya estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, señaló que la reforma integra la garantía del Estado mexicano de proporcionar atención médica integral para todas y todos. Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó la especificidad de la reforma en relación con las cirugías y destacó la importancia de los quirófanos rehabilitados.

En cuanto a las adiciones propuestas a los artículos 4 y 5 de la Constitución en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas, se busca prohibir la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos y otras sustancias. Esto incluye la prohibición de la industria, comercio, trabajo y cualquier relación de distribución, producción y comercialización de estos productos.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), subrayó que la iniciativa busca controlar los insumos estratégicos utilizados en productos que han causado millones de muertes en el mundo. Destacó la importancia de garantizar que los precursores químicos no se desvíen hacia el mercado ilícito, asegurando un ecosistema operativo y jurídico que permita el control y trazabilidad de todas las sustancias químicas.

El presidente López Obrador ha expresado en repetidas ocasiones su interés en la eliminación de vapeadores y cigarros electrónicos en México, y esta iniciativa refleja su compromiso con la salud pública y la lucha contra el uso ilícito de sustancias.

No hay comentarios