Últimas Noticias

jueves, 8 de febrero de 2024

Estas son las medidas para enfrentar la escasez de agua en Morelia y en Michoacán

Por Abril García / La Voz de Michoacán
Michoacán, a 8 de febrero del 2024.- Como reacción al problema de la crisis hídrica en el estado, en el país y en el mundo, autoridades municipales han iniciado el programa de abastecimiento de agua con 30 pipas a las colonias de Morelia y autoridades estatales refirieron sobre la propuesta integral de suministro de agua a las presas de Tuxpan y de Zitácuaro.

Por su parte, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar arrancó el programa totalmente gratuito en el que se desplazarán 30 pipas para llevar agua a zonas prioritarias. En rueda de prensa, detalló que estas serán aportadas 15 por la Secretaría de Bien Común y Política Social, 10 por el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y 5 por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Así mismo, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que hay una propuesta integral que contempla el pago de servicios ambientales para 55 mil hectáreas de bosques en la entidad. Esta acción tiene como propósito el abastecimiento de agua y la captación de las presas para uso humano. Como parte de estas mismas medidas, el gobernador anunció la construcción de una planta tratadora de agua en Zamora y la rehabilitación de otra en Uruapan, así como la asignación de 500 millones de pesos para obras hídricas en distintas regiones.

El propósito de ambas acciones, municipales y estatales, es el de mitigar la escasez de agua. Autoridades revelaron que el 45% de las seis millones de hectáreas del estado sufre sequía extrema; el 22% severa; el 6.3% moderada y el 24% se encuentra normalmente seco. Esta problemática es ocasionada por el cambio climático, la deficiente eliminación de desechos, la acelerada urbanización y el incremento en las actividades agrícolas y ganaderas.

Sin embargo, especialistas apuntan que la principal razón detrás de este problema es la presencia de empresas trasnacionales como las cerveceras y las refresqueras que extraen agua de los pozos de los territorios de manera ilimitada, desregulada y excesiva, a pesar de las crisis hídricas existentes.

Acorde con el Laboratorio de Estudios sobre Empresas Transnacionales (LET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la empresa de bebidas procesadas que más consume agua en el país es Coca-Cola. Esta refresquera extrae al año 55 mil millones de litros de agua y, para producir tan solo medio litro de refresco, necesita 34.5 litros, es decir, requiere 69 litros para elaborar 1000 mililitros de esta bebida.

La investigación hecha por el laboratorio, “En México no falta agua, sobra chatarra”, revela que instituciones públicas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no supervisan rigurosamente la extracción del líquido de las concesiones otorgadas y que tienen un acceso sin límite a los recursos hídricos del país.

En Michoacán, Coca-Cola tiene dos plantas: en calzada La Huerta en el fraccionamiento Cosmos en Morelia y en Jacona del Plancarte en Zamora, así como 12 centros de distribución que, acorde con este estudio, son directamente responsables del desabasto del recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario