Últimas Noticias

viernes, 2 de febrero de 2024

Advierte Rusia a Estados Unidos de despliegue nuclear de Reino Unido

Rusia,
a 2 de febrero del 2024.- Rusia advirtió “de la manera más clara y dura posible” a Estados Unidos contra el despliegue “desestabilizador” de armas nucleares tácticas en territorio del Reino Unido, de lo que informó hace días la prensa británica.

“Ni la seguridad del Reino Unido ni de Estados Unidos se verán reforzadas con esa medida”, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

Negó que ese plan tenga “alguna clase de efecto de intimidación” para Rusia, pero sí consideró que ese emplazamiento, que consideró “totalmente posible”, supondría “un aumento del grado general de la escalada y de las amenazas en Europa”.

Mientras, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, recordó que Estados Unidos “guarda armas nucleares en cinco países europeos e instruye a los ciudadanos de esos países en el empleo de armas nucleares tácticas”.

Y añadió que, desde que la OTAN catalogó a Rusia como “su mayor amenaza”, el Kremlin ve a la troika nuclear aliada -Estados Unidos, Reino Unido y Francia- “como un único arsenal nuclear dirigido contra la Federación Rusa”.

Washington retiró su arsenal nuclear de suelo británico en 2008, al considerar que el peligro de la Guerra Fría ya había pasado, aunque ese mismo año el ejército ruso invadió territorio georgiano.

Rusia también ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia, el principal aliado en la campaña militar rusa en Ucrania, como instrumento de disuasión contra el avance de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario