Últimas Noticias

lunes, 15 de enero de 2024

Gobierno Asumiría parte de Pensiones para que Trabajadores se Jubilen con su Sueldo Último: AMLO

México,
a 15 de enero del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 15 de enero de 2024 en torno al paquete de iniciativas constitucionales que prevé presentar el 5 de febrero próximo, y destacó que en el caso de las pensiones se busca que el Gobierno de México asuma una parte para que los trabajadores se jubilen con su sueldo último.

El 12 de enero de 2024, el Presidente informó que el 5 de febrero no acudirá a la ceremonia en Querétaro, con motivo del aniversario de la Constitución de 1917, pues "vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución".

El paquete de reformas constitucionales que alista López Obrador incluye cambios a las leyes de pensiones, salarios, del Poder Judicial, salario mínimo, electoral, entre otras.

Este lunes, desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que "la iniciativa de reforma que voy a presentar al Congreso, en lo laboral, tiene dos propósitos fundamentales: Primero, que no vuelva a suceder el que el salario mínimo aumente menos que la inflación. Y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional".

"Eso no debe repetirse bajo ninguna circunstancia, fue una infamia. Y vamos a presentar esta iniciativa de reforma y quiero que esté en el artículo 123 de la Constitución".

Y lo segundo que señaló el Presidente es que pugnará porque los trabajadores se pensionen con el sueldo último que tuvieron, y explicó que "la reforma a las pensiones, a la entrega de pensiones a jubilados, el manejo de afores y la rebaja para que quienes terminan después de 30 años de trabajo (está diseñada para que) no reciban el sueldo con el que se retiran sino la mitad si les va bien".

"Por eso muchos no quieren jubilarse, y esto va a hacer crisis, va a ser peor cuando entre completamente en vigor, o se empiece a aplicar la reforma de Zedillo de 1997; entonces, tenemos que corregir eso, gradualmente, en un acuerdo con empresarios y con trabajadores".

Ante la diferencia de recursos económicos que se puede presentar para que los trabajadores logren jubilarse con el sueldo último que recibían, López Obrador aclaró que el gobierno estaría dispuesto a realizar una aportación.

Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio.

Y señaló que "estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos el que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión. Esto también es fruto podrido de la política neoliberal".

México tiene en el Poder Legislativo la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, un tema que sigue en discusión en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario