Últimas Noticias

sábado, 13 de enero de 2024

Familiares de rehenes recrean túnel de Hamás en Tel Aviv

Enlace Judío
Israel, a 13 de enero del 2024.- En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, las familias de los secuestrados durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre recrearon de uno de los túneles del grupo terrorista en Gaza, buscando crear conciencia sobre la difícil situación de sus seres queridos en el marco de los 100 días desde el ataque, informó The Times of Israel.

El túnel fue construido para parecerse a las terribles condiciones que enfrentan los rehenes en el túnel de Hamás, como espacios reducidos y falta de luz natural.

En la exhibición, las familias escribieron los nombres de los rehenes y mensajes de esperanza en las paredes del túnel, además de grabar marcas de conteo para representar los días que han pasado desde que fueron tomados cautivos.

“Creo que necesitamos presión pública, no hay otra manera”, dijo el viernes Dorit Gvili, del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, al Canal 12.

“Debemos tenerlos en cuenta. Debemos decir constantemente que estas personas están vivas y necesitan ser devueltas. Aquí sentimos la claustrofobia a cada minuto”.

El domingo se cumplirán 100 días en cautiverio de rehenes como Romi Gonen, de 23 años, que fue secuestrada en el festival Supernova cerca de Re’im. Durante el secuestro, recibió un disparo en el brazo.

“Sabemos que está viva, sabemos que está en un túnel y sabemos que no se encontraba bien y que no puede mover el brazo”, dijo su madre, Meriav Leshem Gonen.

“Ella misma se lo venda cada pocos días cuando consiguen suministros”.

Añadió que la urgencia de sacar a su hija de Gaza era mayor a la luz de las escenas de violencia sexual del 7 de octubre y los testimonios sobre abuso sexual proporcionados por rehenes que han sido liberados.

Dekel Liphsitz, cuyo abuelo Oded, de 83 años, está retenido como rehén, dijo que las familias sentían que Israel estaba alargando el proceso para recuperar a los rehenes en un intento de conseguir un mejor trato.

“Tienen una directriz y no están dispuestos a dar marcha atrás en ella”, dijo. “Pero el tiempo pasa y al final lo conseguirán y se felicitarán, pero recuperaremos 136 ataúdes”.

Un rehén liberado que estaba retenido en la misma habitación que Oded le dijo a la familia Liphsitz que había sobrevivido al 7 de octubre pero que seguía desmayándose debido a problemas de presión arterial.

Una vez, cuando se desmayó, se lo llevaron y ella no lo volvió a ver desde entonces.

Al igual que Oded, Omer Wenkert, de 22 años, corre riesgo de sufrir problemas médicos que pueden poner en peligro su vida.

Su madre, Niva, dijo al Canal 12 que padece colitis, una enfermedad digestiva crónica que, si no se trata, puede provocar la muerte.

Hamás lanzó un ataque sin precedentes el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas en Israel, la mayoría de ellas civiles, y tomando como rehenes a unas 240 más, de las cuales 136 permanecen en cautiverio tras una tregua temporal que permitió la liberación de 105.

Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado por las tropas. También se recuperaron los cuerpos de ocho rehenes y los militares mataron a tres de ellos por error. Las FDI han confirmado la muerte de 25 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Según el Foro, el 75 por ciento de los rehenes restantes padecen enfermedades crónicas no transmisibles. En los últimos meses no tuvieron acceso a la Cruz Roja ni recibieron sus medicamentos esenciales.

Una declaración de la Oficina del Primer Ministro el viernes dijo que Israel había llegado a un acuerdo con Hamás según el cual los rehenes recibirían medicamentos vitales.

El acuerdo será facilitado por la Cruz Roja y el Foro de Rehenes exigió recibir pruebas de que se recibieron los medicamentos.

El domingo será el día 100 de la guerra y el cautiverio de los rehenes y estará marcado con una marcha que comenzará en el lugar de la rave Super Nova, donde los terroristas de Hamás masacraron a unas 360 personas durante el brutal ataque. Luego los participantes continuarán hacia Jerusalén y luego a Tel Aviv, donde la marcha finalizará con una protesta de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario