Últimas Noticias

domingo, 28 de enero de 2024

Conoce a los Yunes de la política Veracruzana

En Contacto
Veracurz, a 28 de enero del 2024.- Si eres de Veracruz sabes perfectamente lo que es un café lechero, una canilla y has escuchado al menos un son jarocho, además sabes que, el carnaval es la fiesta más esperada del año y que la gastronomía de cada región es incomparable, lo mismo que, sin importar la edad que tengas, seguro has escuchado al menos una vez en la vida el apellido Yunes.

Pero, ¿sabias que aunque es un apellido poco común en términos generales es muy popular entre la clase política del estado? Sin meternos mucho en el pasado, vayamos a los hechos más actuales en donde una importante cantidad de veracruzanos se sienten confundidos ante la constante en el apellido, y es que hace tan solo unos años, Veracruz tuvo a su primer gobernador emanado de las filas de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD), Miguel Ángel Yunes Linares, aunque gran parte de su vida política fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es hasta hoy uno de los panistas de mayor arraigo en la entidad.

Originario de Soledad de Doblado , tierra que lo vio nacer en 1952, Yunes Linares, es padre de MIguel Ángel Yunes Márquez quien a sus 47 años de edad ha sido diputado local y 2 veces presidente municipal de Boca del Río, al igual que su padre contendió por el gobierno estatal veracruzano pero no corrió con la misma suerte y fue vencido por el actual gobernador Cuitlahuac García Jimenez. A su vez, Miguel es hermano de Fernando Yunes Márquez quien también fue diputado en la LXII legislatura del estado, senador y más recientemente fue presidente municipal del Puerto de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares, es primo hermano de Hector Yunes Landa, también oriundo de Soledad de Doblado y su carrera política inició en la década de los 70 cuando incluso ni siquiera habría concluido sus estudios profesionales en derecho, siempre en el Partido Revolucionario institucional (PRI), partido al que abanderó rumbo a la gobernatura en 2016, elección en la que fue vencido por su primo antes mencionado.

Los 4 antes mencionados, Hector, Miguel, Miguel Ángel y Fernando, son los Yunes de Soledad de Doblado, aunque han surgido otros familiares en la política, ellos son los que han tenido hasta ahora, mayor trayectoria.

Por otra parte, asentado en una de las zonas más frías de la entidad, específicamente del municipio de Perote, es originario otro de los políticos de mayor arraigo en el priismo veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla, actual aspirante al gobierno del estado en la alianza PAN/PRI/PRD.

Pepe Yunes, como es conocido, inició su carrera como orador en eventos políticos y poco a poco se fue interesando por la política, al grado de que entre los cargos ostentados, ha sido diputado local, federal, senador y alcalde , ha sido pieza fundamental de diversas campañas y en la actualidad busca dirigir las riendas del estado demostrando así que, aunque su formación académica fue enfocada en los negocios, la función pública es lo suyo. Estos, no son los únicos Yunes en la política veracruzana, pero si los que más destacan, ahora para que no te confundas, ya sabes quienes son, ya sabes que Hector y Miguel Ángel, sí son primos, pero Pepe no comparte vínculo sanguíneo con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario