Últimas Noticias

martes, 19 de diciembre de 2023

Mexicanos Invierten Más en Cuidado Personal que en Salud: Inegi

México,
a 19 de diciembre del 2023.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional (ENIGH E) 2022 en donde se reveló que los cuidados de la salud se encuentran el sótano de los gastos en los hogares, ya que los mexicanos invierten más otros rubros, como en cuidados personales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el gasto corriente monetario promedio trimestral en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco es el principal rubro al que se destinan recursos en los hogares.Alimentos, bebidas y tabaco: 14,167 pesos trimestrales
Transporte y comunicaciones: 8,377 pesos trimestrales
Gastos de vivienda y servicios: 3,741 pesos trimestrales
Gastos en cuidados personales: 3,323 pesos trimestrales
Salud: 1,818 pesos pesos trimestrales

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional (ENIGH E) es un ejercicio estadístico que muestra el panorama de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución a lo largo de un año.

En 2022, en los hogares de México el ingreso corriente promedio trimestral fue de 66,485 pesos y las percepciones financieras y de capital fueron de 10,442 pesos.

La mayor contribución al ingreso corriente fue por trabajo, con un monto de 42,640 pesos. Le siguieron las transferencias, con 12,828 pesos; la estimación del alquiler de la vivienda, con 7,426 pesos; la renta de la propiedad (3,526 pesos) y otros ingresos corrientes, que reportaron 64 pesos.

Persiste brecha de ingresos en los hogares

Según el Inegi, los hogares tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral de 14,135 pesos.

Además, la ENIGH E registró diversas brechas, ya que las mujeres tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral 43.1% menor que los hombres.

Mientras que para las personas con discapacidad, fue 31.6% menor que el del promedio nacional, y para quienes hablan una lengua indígena, 47.2% menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario