Últimas Noticias

domingo, 31 de diciembre de 2023

Lluvias aisladas en Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México,
a 31 de diciembre del 2023.- Este día, la masa de aire frío asociada al frente No.20 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste del país, sin embargo, durante esta noche y madrugada del lunes el ambiente continuará frío a muy frío con heladas y bancos de niebla sobre los estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango. A su vez, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío No. 21 sobre la Península de Baja California en proceso de disipación, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionaran rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua. Además, continuará el evento de mar de fondo con olas de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, así como olaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico de lluvias para hoy 31 de diciembre de 2023:
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Los bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas. De igual forma, el oleaje elevado por mar de fondo, originará la presencia de corrientes de arrastre y marejadas de forma recurrente, mismas que pueden incrementar la incidencia de accidentes en zonas de playa.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de diciembre de 2023:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de diciembre de 2023:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de diciembre de 2023:
Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora y Chihuahua.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Durante la mañana, se prevé ambiente frío a muy frío con bancos de niebla en zonas del Valle de México, así como posibles heladas al amanecer en zonas altas. Por la tarde, se prevé cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 2 a 4 °C, y de 0 a 2 °C en zonas del sur y oriente, y una temperatura máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de -3 a -1 °C y la máxima de 16 a 18 °C.

Península de Baja California: Ambiente muy frío a gélido al amanecer con posibles heladas y bancos de niebla en sierras de Baja California, ambiente templado a cálido por la tarde. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California, y nubosidad dispersa y sin lluvia en Baja California Sur. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y viento del noroeste con rachas de 40 km/h en Baja California Sur. Además, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Ambiente muy frío a gélido con heladas y bancos de niebla en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Ambiente frío a muy frío al amanecer, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en zonas costeras de la región. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Oleaje de 1 a 3 metros de altura, corrientes de arrastre y marejadas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco a templado al amanecer, frío a muy frío en sierras de Oaxaca con posibles heladas y bancos de niebla. Por la tarde, ambiente caluroso en costas de la región. Viento de componente norte de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvia en Tabasco. Ambiente fresco al amanecer y frío a muy frío con heladas y densos bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido en zona costera. Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/ y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, viento del este con rachas de 20 a 30 km/h en el litoral de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo con nubosidad dispersa durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado durante la mañana y templado a cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla por la mañana, así como gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo con nubosidad dispersa sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla. Durante la tarde, ambiente fresco a templado en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Obs. de Coatzacoalcos, Ver., 37.0; Othón P. Blanco, Q. Roo., 18.0; Centro, Tab., 7.0 y El Bosque, Chis., 4.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 34.2; Puerto Ángel, Oax., 31.4; Manzanillo, Col., 29.9; Culiacán, Sin., 30.2; La Paz., B.C.S., 29.0; Tepic, Nay., 27.6; Chilpancingo, Gro., 25.8 y Observatorio Central de Tacubaya, CDMX., 20.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Méx., -1.4; Guadalajara, Jal., 5.2; Torreón, Coah., 6.2; Morelia, Mich., 7.0 y Aeropuerto Internacional de la CDMX., 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario