Noticias

Gobernador Cuitláhuac García Comparece Ante el Congreso de Veracruz

Veracruz,
a 14 de diciembre del 2023.- Este jueves a las 11:00 horas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, comparecerá ante el Congreso del Estado para la glosa de su Informe de Gobierno, enfrentando preguntas y cuestionamientos de los legisladores. Durante su gestión, se han registrado al menos 16 cambios en su gabinete, generando controversias y polémicas.

La diputada de Morena, Adriana Esther Martínez, aseguró que todos los legisladores estarán presentes para escuchar al mandatario, a diferencia de las comparecencias anteriores de los integrantes del gabinete, que se llevaron a cabo con poco quórum de diputados.

Entre las dependencias que han experimentado cambios en sus titulares se encuentran la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, entre otras.

Algunos de los Cambios Destacados:

1. Mercedes Santoyo Domínguez: La ex contralora general del estado renunció el pasado lunes 11 de diciembre en medio de acusaciones de partidos de oposición por la entrega de contratos de diversas dependencias estatales a empresas de nueva creación.

2. Dorheny García Cayetano: La ex secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad renunció para buscar la candidatura a la diputación federal por su partido, Morena.

3. Zenyazen Escobar García: El ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó su renuncia para competir por el cargo de coordinador de la defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Veracruz.

4. Eric Cisneros Burgos: El ex titular de la Secretaría de Gobierno también renunció para participar en el proceso interno de su partido y ser nombrado coordinador de la defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Veracruz.

5. Hugo Gutiérrez Maldonado: El entonces secretario de Seguridad Pública renunció alegando "motivos personales" tras la detención de policías estatales vinculados con la desaparición forzada de Juan Alan, director de la Policía Vial en Veracruz.

6. Roberto Ramos Alor: El titular de la Secretaría de Salud renunció tras el hallazgo de medicamentos oncológicos almacenados en instalaciones de la dependencia.

7. Mayra Ledesma Arronte: La ex titular de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos renunció alegando que las "condiciones de trabajo ya no eran las adecuadas".

8. Xóchitl Arbesú Lago: La entonces titular de la Secretaría de Turismo dejó el cargo argumentando "motivos personales" y en medio de polémicas por contratos relacionados con una pista de patinaje en Coatzacoalcos.

Durante la comparecencia, se espera que el gobernador García Jiménez responda a las preguntas sobre los cambios en su gabinete y explique las razones detrás de estas renuncias.

No hay comentarios