Últimas Noticias

sábado, 23 de diciembre de 2023

Exsoldado Colombiano se Declara Culpable por Conspirar en el Asesinato del Presidente de Haití

Estados Unidos,
a 23 de diciembre del 2023.- Mario Antonio Palacios, un exsoldado colombiano de 45 años, se declaró culpable este viernes de conspirar para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el año 2021. Palacios, detenido como uno de los principales sospechosos en el magnicidio que tuvo lugar el 7 de julio de 2021, es el quinto acusado en Miami en admitir su participación en el complot que desencadenó una ola de violencia y crisis política en Haití.

Palacios, al responder "Sí, su señoría" en español, confirmó su declaración de culpabilidad ante el juez federal José E. Martínez, admitiendo su conspiración para secuestrar o asesinar fuera de los Estados Unidos y proporcionar apoyo material que resultó en la muerte de Moïse. El exsoldado enfrenta una posible condena de prisión perpetua, pero se declaró culpable como parte de un acuerdo con la fiscalía, con la esperanza de obtener una sentencia más indulgente.

La sentencia para Mario Antonio Palacios está programada para el 1 de marzo de 2024. Tres acusados en el caso ya han sido condenados a prisión perpetua, mientras que un cuarto acusado, Joseph Vincent, se declaró culpable en diciembre y espera su sentencia en febrero de 2024.

El plan original, según las acusaciones, era secuestrar al presidente Moïse, pero se modificó para llevar a cabo su asesinato. Desde el magnicidio, Haití ha experimentado un aumento de la violencia de pandillas, llevando al primer ministro a solicitar asistencia de una fuerza armada internacional. Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de enviar una fuerza multinacional liderada por Kenia en octubre, su despliegue se ha retrasado.

El juicio para los otros seis acusados está programado para mayo de 2024, habiéndose pospuesto en varias ocasiones. La declaración de culpabilidad de Palacios arroja nueva luz sobre los eventos que rodearon el asesinato del presidente Moïse y sus consecuencias en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario