Últimas Noticias

martes, 19 de diciembre de 2023

Enviarán alertas sísmicas a celulares en 2024

El próximo año se integrará un Comité Nacional de Alertamiento, constituido por las 32 unidades estatales de Protección Civil.
Chihuahua, a 19 de diciembre del 2023.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dieron a conocer que apartir del 2024 se enviarán alertas sísmicas a celulares.

Las autoridades informaron que el próximo año se integrará un Comité Nacional de Alertamiento, constituido por las 32 unidades estatales de Protección Civil, que incluirá distintos canales de comunicación, priorizando el uso de la telefonía celular para el envío de la alerta sísmica.

Se aclaró que la alerta sísmica será un servicio gratuito y en enero se harán las primeras pruebas de alertamientos mediante dispositivos móviles, iniciando en la Ciudad de México.

El comité forma parte de los acuerdos de la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, efectuada en Palacio Nacional, que encabezó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de la CNPC, Laura Velázquez.

Durante la sesión se adelantó que el próximo año continuará la construcción de la Escuela Nacional de Protección Civil en un espacio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Rosa Icela Rodríguez indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está listo para desplegar personal y esquemas de atención a la población, ante una emergencia o desastre.

De la misma manera, se consideran acciones para reforzar la capacitación y certificación de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en todos los niveles de gobierno.

En tanto, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, detalló que cada cinco años se actualizarán los Atlas de Riesgos a nivel estatal y municipal, a fin de prevenir riesgos y desastres, mejorar el conocimiento de los fenómenos.

En el Diario Oficial de la Federación se publicará el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos, para coordinar acciones entre tres niveles de gobierno.

Se emitirá la convocatoria para que en el país se continúen promoviendo los protocolos del “Plan Prevensismo”, con el propósito de hacer frente a sismos de gran magnitud, evaluar planes y programas de respuesta, actualizar el catálogo de refugios temporales en los 17 estados con actividad sísmica.

Igualmente se mantendrá la promoción para la instalación de comités y consejos estatales y municipales de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario